Tijuana, BC. La empresa ferroviaria Baja California Railroad (BJRR) construye una terminal de almacenamiento de hidrocarburos para comenzar a importar el producto de Estados Unidos hacia la entidad, para la cual se estima una inversión de aproximadamente 25 millones de dólares, con proyecciones de comenzar con ese proceso operativo antes de terminar el 2018.

El gerente Comercial y de Negocios de la compañía, Jorge Armando Ramos, informó que de enero a abril de este año el commodity que ha presentado el mayor número de movimientos es el gas LP con 49%, seguido del maíz amarillo con 16%, el jarabe de maíz con 11% y dividiéndose el porcentaje restante la malta, rollos de papel y madera.

Sin embargo, dijo que la intención al construir la central de almacenamiento de combustible —situada en Tijuana— es que este producto se convierta en uno de los principales commodities de la compañía, ya que incluso antes de haber terminado la obra se tienen pactados los primeros acuerdos comerciales para trasladar hidrocarburo desde la Unión Americana hasta territorio mexicano.

Jorge Armando Ramos comentó que la empresa cuenta con infraestructura que conecta con compañías ferroviarias en Estados Unidos como BNSF Railway, SDIV y próximamente UP; lo anterior permitirá abastecer de combustible a la entidad desde los principales estados que producen el combustible y que cuentan con infraestructura como Texas, Utah y California.

Los clientes definirán el origen y el destino final de la gasolina, diesel o turbosina, según sea el caso, atendiendo las medidas de seguridad y regulación en transportación por parte de la Federal Railroad Administration en Estados Unidos y por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en México.

Contratación

La Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana es uno de los tres organismos que operan en el estado que están interesados en la contratación del servicio para la importación de combustible, estimando mover alrededor de 20 millones de litros mensuales, equivalentes a 200 furgones, que abastecerán a más de 60 estaciones aproximadamente.

El organismo explicó que el uso de las vías del tren para importar el combustible podría abaratar el costo del producto, ya que al ser más económico el traslado también disminuye su precio.

De acuerdo con la empresa ferroviaria y la asociación de gasolineros, es más barato trasladar hidrocarburos, en comparación con los precios y capacidades del buque.

En junio pasado, la CRE expidió un documento donde publicó los diversos permisos autorizados en materia de petrolíferos, siendo el Ferrocarril Tijuana Tecate / Baja California Railroad una de las cinco empresas que obtuvo el permiso de transporte de hidrocarburos (gasolina, diesel y turbosina), mismo que desde la fecha mencionada se encuentra vigente.

[email protected]