La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro alista una reforma a la Ley de Planeación del estado, en la que se contemple la posibilidad de generar planes de desarrollo a mediano plazo, con miras a 25 años.

La propuesta, actualmente trabajada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Luis Antonio Rangel Méndez, pretende actualizar la ley local para que en ésta se incluya la creación de planes a mediano plazo, mismos que serán vigilados a través de un comité que incluya a académicos, servidores públicos y miembros de la sociedad civil.

No podemos desarrollar el estado con planes de tan corto plazo, de tres o seis años. La planeación estratégica debe ser transexenal, tiene que ir más allá en el caso de los municipios de los tres años que duran las administraciones , manifestó el legislador panista.

La iniciativa fue respaldada por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien consideró que una planificación a más de 20 años permitirá a múltiples administraciones seguir un mismo camino para procurar una adecuada planeación.

Aunque ya lo tenemos definido en la Zona Metropolitana I y II, que definan por ley la planeación; dónde irá la industria, el comercio y la vivienda, para tener un ordenamiento bajo el crecimiento tan grande que está teniendo el estado de Querétaro .

Tiempos

La iniciativa de reforma a la ley, que es promovida por Rangel Méndez, podría ser presentada a inicios del próximo año y emularía la actual Ley de Planeación de Nuevo León.

En esta última se considera la posibilidad de realizar planes estratégicos a largo plazo, con horizontes de alrededor de 15 años, además de también contener planes a corto plazo.