El clúster de biotecnología albergará una planta piloto para la separación de ingredientes, como uno de los primeros proyectos para impulsar el desarrollo del sector en el estado, dio a conocer Juan Carlos Ituarte Zarza, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu).

La planta piloto va a servir para la separación de ingredientes. A esa planta es la orientación que se le puede dar, ya sea para nutrición humana, nutrición animal o para el tema de farmacéuticos , expuso.

En el primer semestre de este año se llevará a cabo la inauguración del parque biotecnológico, agregó el funcionario.

En el clúster se trabajará en el impulso y desarrollo de proyectos para los sectores químico, farmacéutico, de alimentos y de nutrición animal.

Es un proyecto que ya tenemos planteado desde hace más de un año y lo vamos a volver a presentar, es muy importante , manifestó Ituarte.

Indicó que el objetivo es equipar y orientar la operación de las instalaciones hacia las necesidades de la industria, y en este sentido, el concepto de la planta piloto estará muy bien planteado para que se aproveche en la mayor medida posible.

La inauguración del clúster se tenía programada para agosto del 2014; sin embargo, por distintas situaciones se ha pospuesto el inicio de su operación. En este sentido, el subsecretario confió en que este año quede listo el proyecto.

La oficina del clúster se ubicará en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro, la cual será uno de los actores fundamentales del proyecto, ya que tendrá el liderazgo académico, aunque también participarán otras instituciones académicas como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, aseguró.

Vamos a seguir trabajando en la vinculación del clúster, vamos a invitar a empresas grandes y tendremos reuniones con las compañías en fechas próximas para que participen y se integren al clúster, y le den más vida al parque , agregó.

Oferta y demanda

De acuerdo con el funcionario de la Sedesu, la oferta de servicios tecnológicos que dará el complejo se basará precisamente en su capacidad de respuesta a la demanda del sector.

La biotecnología es un tema que está creciendo mucho en Querétaro, y el clúster está muy orientado a las necesidades que le han planteado las empresas a la universidad y creemos que va a ser un éxito , aseveró.

Este año los sectores químico y farmacéutico tienen expectativas positivas, con nuevas inversiones y expansiones de firmas ya instaladas.

Ituarte Zarza comentó que en el 2014 hubo proyectos de ampliación y nuevos capitales en el sector químico, apoyados por su relación con la cadena productiva del sector automotriz.

[email protected]mx