León, Gto. Para el próximo año comenzarán las obras para que el estado de Guanajuato, cuente con un Teleférico que comunique al Cerro del Cubilete con el Parque Bicentenario, donde se ubica uno de los santuarios religiosos más importantes del país.

La obra, de capital privado, tendrá una inversión superior a los 370 millones de pesos, refirió Fernando olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato.

Es un proyecto de iniciativa privada; tuvieron un acercamiento con nosotros y hay interés de realizar esta infraestructura de acceso al Cristo Rey desde el Parque Guanajuato Bicentenario y con ello sumar un atractivo turístico al estado, que sería de gran relevancia , opinó.

Previamente, la Secretaría de Turismo realizó los estudios de factibilidad, así como los topográficos, para conocer la viabilidad de este sistema de movilidad turística, con el propósito de avalar el proyecto.

La empresa Dopppelmayr de capital nacional y guanajuatense, presentó los estudios de viabilidad para la gestión del financiamiento respectivo.

Recorrido aéreo

Técnicamente, es un proyecto de teleférico que consiste en tener góndolas con capacidad de 8 a 10 personas, que se elevaría y saldría desde el Parque Guanajuato Bicentenario hacia el Cerro del Cubilete donde se ubica el Cristo Rey, sitio que recibe anualmente cerca de 2 millones de feligreses.

La distancia que existe entre el parque y el Cerro del Cubilete es de 6 kilómetros. Las góndolas se elevarían a una altitud de cero a 600 metros, considerando la altura del Parque Bicentenario.

El cerro del Cubilete se ubica a una altura de 2,576 metros sobre el nivel del mar, y es considerado uno de los tres sitios religiosos más importantes del país luego de la Basílica de Guadalupe y Santuario de San Juan de los Lagos.

Los inversionistas nacionales, en su mayoría guanajuatenses, estarían arrancando el próximo año las obras para la edificación del teleférico estaría en funcionamiento en 2017.

Y con el proyecto de factibilidad económica han podido ya acercarse a un fondo de desarrollo y a la aprobación del proyecto por parte de Bancomext .

El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, hizo mención que en una segunda etapa se estaría considerando los Pueblos del Rincón para el arribo de una tercera estación de este sistema de movilidad funicular que no hay en la entidad.

[email protected]