Querétaro, Qro. El proyecto de infraestructura para dotar de agua a Querétaro, planteado por la administración estatal entrante, está en fase de planeación, previendo que pueda ser presentado entre finales del 2021 e inicios del próximo año.

La ejecución del denominado Acueducto III podría demandar un presupuesto que oscile desde 6,000 hasta 12,000 millones de pesos, adelantó el gobernador Mauricio Kuri González.

El objetivo de la actual administración es que el proyecto inicie el próximo año. Actualmente la Comisión Estatal de Aguas (CEA) trabaja con diversos despachos de ingenieros para contar con el proyecto ejecutivo.

Mediante esta infraestructura se podría garantizar el suministro del agua para los próximos 100 años.

“La CEA está contratando diferentes despachos de ingenieros. Podríamos tener (abastecimiento de agua) hasta para 100 años. Primero tengo que ver el tema de los ingenieros, si no lo tengo para finales de año será para inicio de año”, ahondó el mandatario estatal. 

Previo a tomar protesta como gobernador, Mauricio Kuri informó que una de las alternativas para operar el Acueducto III es traer agua de presas ubicadas en el Estado de México e Hidalgo.

Actualmente Querétaro cuenta con el Acueducto II, que de acuerdo con la CEA es el proyecto de agua más grande del estado, desde que se construyera el original en 1738.

Por medio de 123 kilómetros de acueducto se transporta agua potable de noroeste a suroeste, atravesando el río Pánuco y la cuenca Lerma-Chapala; lleva el agua a la capital queretana y sus alrededores desde los manantiales del río Moctezuma, 4 kilómetros abajo de la formación rocosa del Cañón del Infiernillo.

En tanto, en el proyecto de presupuesto para 2022 se incluirá una partida que corresponda a un fondo para atención de contingencias, tras las afectaciones que dejaron las inundaciones que se presentaron entre finales de septiembre e inicios de octubre.

El gobernador expuso que se busca contar con los recursos necesarios para atender las necesidades de la población y no afectar los proyectos del estado.

En este contexto, agregó que hay buena relación con el gobierno federal, por lo que ha solicitado al gabinete estatal que gestionen recursos con sus pares federales, con el propósito de materializar proyectos que la administración contempla.

Programa de atención

Tras casi un mes de las afectaciones por inundaciones, los gobiernos estatal y municipal de Querétaro anunciaron conjuntamente una serie de iniciativas en apoyo a la población.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Agustín Dorantes Lámbarri, informó que se atenderá a 158 viviendas, mediante una bolsa de 1 millón 099,997 pesos, cifra que duplicará el municipio para brindar apoyos desde 1,092 a 42,000 pesos.

En tanto, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, puntualizó que la administración capitalina erogará 74.8 millones de pesos en apoyos para la población y desarrollo de obras de infraestructura en drenes afectados.

estados@eleconomista.mx