Cancún, QR. Un total de 10 nuevas denuncias penales alista la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Quintana Roo por juicios laborales simulados y otras irregularidades cometidas desde las juntas de conciliación y arbitraje que desembocaron en el despojo de bienes inmuebles durante la administración de Roberto Borge Angulo.

Catalina Portillo Navarro, titular de la dependencia, informó que ya hay seis denuncias interpuestas desde finales del 2016, pero la revisión de expedientes ha arrojado al menos 40 casos más que involucran por lo menos 25 inmuebles que fueron arrebatados a sus legítimos dueños mediante juicios laborales simulados que derivaron en embargos.

Hay un caso que involucra a 22 trabajadores que demandaron al propietario de un inmueble que le fue arrebatado como fruto del embargo ordenado por las juntas de conciliación y arbitraje, señaló la funcionaria.

Añadió que además de la revisión de los expedientes, los propios afectados han interpuesto recursos de amparos directos e indirectos tras darse a conocer a nivel nacional las prácticas de corrupción cometidas por exfuncionarios de la STPS.

Es decir, había casos que ni siquiera habían sido identificados por la misma secretaría pero fueron denunciados por los propios afectados, de manera que aún no se sabe a ciencia cierta el número de inmuebles ni de juicios simulados que se realizaron durante la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo.

La funcionaria explicó que aunque los casos más comunes son los despojos de departamentos de lujo, también se embargaron otros bienes como cajas fuertes o se intervinieron cuentas bancarias para cobrar los montos de los embargos ordenados por las juntas.

Agregó que al inicio del nuevo gobierno se lograron identificar 12 expedientes de juicios laborales simulados.

jvazquez@eleconomista.com.mx