La convocatoria para la elección de los nuevos integrantes de la Comisión Estatal de Acceso a la Información (CEIG) deberá salir esta semana, advirtió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información del Congreso local, Isabel Aguilar Morales. El plazo para la elección de estos nuevos funcionarios vence el próximo 1 de febrero, recordó.

A decir de la legisladora, lo que retrasó dicha emisión fue que previamente se trataron otros asuntos en el Congreso local, se atravesó el periodo vacacional y, además, el gobernador, Francisco Domínguez, se encuentra de gira de trabajo en España.

A pesar de esta situación, Aguilar Morales consideró que no es poco el tiempo con el que cuentan.

Sí, tenemos como plazo fatal el 31 de enero, porque la ley entra en vigor el 1 de febrero, la convocatoria deberá salir a principios de esta semana. El gobernador está en una gira, regresando habría que cumplir el dictamen. Tenemos de aquí al 31 de enero para poder elegir a los comisionados , sostuvo la priísta, quien aseguró que el procedimiento de elección de comisionados se realizará de manera transparente.

Organizaciones

Respecto de la petición de organizaciones de la sociedad civil para que el procedimiento de elección de los comisionados se realice de manera pública, la legisladora comentó que no ha recibido oficio o petición directa; sin embargo, siempre serán tomados en cuenta los ciudadanos que tengan alguna inquietud.

El pasado jueves recién se aprobaron las modificaciones a la ley de acceso a la información.

Previamente, el representante de Locallis, Jaime Netzáhuatl, consideró poco el tiempo para revisar la trayectoria de los aspirantes, lo que arriesgaría a que fueran nombrados fast track.

[email protected]