Puebla, Pue. La firma francesa ENL invertirá 7,753 millones de pesos para construir el parque solar Pachamama II, que generará 330 megawatts, y se ubicará en el municipio de Tepeyahualco, en la parte centro del estado.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concedió la Manifestación de Impacto Ambiental a ese proyecto ingresado el 30 de agosto del 2017 con el folio 21PU2017ED071 y que el 5 de marzo del año en curso dio su resolutivo, el cual publicó en su gaceta ecológica.

Esta aprobación tiene una vigencia de 18 meses para las actividades de preparación y construcción, así como 25 años para la operación y mantenimiento del proyecto que se localiza a 8 kilómetros de Alchichica y se incluye en la subcuenca Laguna de Totolcingo, por lo que estará cercano a los municipios de Oriental, Ciudad Serdán, Tequexquita y Perote (Veracruz).

La obra comprende una extensión de 1,146 hectáreas del ejido Itzoteno en la localidad de Tepeyahualco.

Para la parte de infraestructura y obra civil se destinarán 5,874 millones de pesos, 30% proviene de fondos propios y el resto de fuentes externas.

ENL detalló que los costos estimados para la fase de construcción son 5,404.8 millones de pesos; en la preparación del sitio son 176.2 millones; la etapa de operación y mantenimiento se considera de manera anual 117.5 millones de pesos.

En cuanto a la fase de desmantelamiento de la infraestructura se estima aplicar 58.7 millones, así como una cantidad igual para costos de comisionamiento.

Por otra parte, se vaticina una cantidad de 1,879.4 millones de pesos para la ejecución del Plan de Manejo Ambiental que contiene el diseño de 14 programas de manejo en los que se establecen las medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales identificados para el del medio abiótico, biótico y socioeconómico durante 14 meses, los cuales abarcan las fases de preparación del sitio y construcción.

Entre las especificaciones de infraestructura, el parque solar considera la instalación de 942,857 paneles fotovoltaicos con una subestación, que ocupará una superficie de 6 hectáreas que representan 0.5% del área del proyecto.

atractivo

ENL no es la única firma que quiere aprovechar el potencial de radiación del estado, ya que también la poblana Ergosolar, en sociedad con la alemana Solarnet, pretende en este año construir dos parques en la entidad y otro en Querétaro para producir en total 200 megawatts, que representará una inversión de más de 3,500 millones de pesos.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Energía Solar, región Puebla, la entidad tiene una radiación de 5.4 kilowatts por hora, superior a la media nacional que es de 5.2, por lo que resulta atractivo a las empresas incursionar con un proyecto.

Este campo de oportunidades se da con base en el Certificado de Energía Limpia, ya que a partir de este año las firmas que consuman megawatts están obligadas a que 5% de ese total provenga de fuentes limpias.

En energía eólica, Grupo PI Mabe, en sociedad con Iberdrola, construyen un segundo parque en el municipio de Esperanza, con una inversión de 5,100 millones de pesos, para producir 220 megawatts; el primero costó 2,400 millones y genera 65 megawatts.

[email protected]