La ex representante del Partido del Trabajo (PT) en el estado, Alicia Colchado Ariza, presentó su renuncia al instituto político tras 14 años de militar en éste y decidió inscribirse como candidata independiente a la alcaldía capitalina.

La ex militante del PT dio a conocer que el instituto político la desalentó a ella y a cerca de 120 personas más que presentaron su renuncia en aras de la construcción de una visión distinta a la política actual.

Colchado Ariza consideró necesario generar una nueva visión de izquierda desde otros frentes en la entidad.

Me parece que los espacios partidistas están agotados y la participación ciudadana está agotada. Tenemos en nuestras manos 120 renuncias. No son las únicas, pero no las tenemos en este momento. El estar dando vueltas a los municipios no es sencillo , aseguró.

En su caso deberá juntar al menos 18,000 firmas posterior a solicitar su registro como candidata independiente, situación que consideró complicada en el ejercicio democrático actual. A decir de la ex militante del PT, el inscribirse como candidata independiente aún es muy difícil, aunque hará el esfuerzo.

Añadió que aunque éste es un ejercicio democrático que costó trabajo a la ciudadanía, el hecho de que se pidan tantos requisitos indica que el juego no es tan real.

Registros

Ayer venció el plazo para el registro de quienes quieran participar como candidatos independientes en el estado.

Según el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (al cierre de esta edición) ocho personas más presentaron su solicitud de registro como candidatos independientes: tres para el cargo de gobernador, dos para diputaciones locales, y tres para la alcaldía de Tolimán, Corregidora y Ezequiel Montes.

arlene.patino@eleconomista.mx