La Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria (CFMCI) puso en marcha un programa para converger el clúster de biotecnología de la región de Paca en Francia, Eurobiomed, y las empresas que conforman el clúster de BioTQ.

La idea es, a finales del 2014, empatar la relación entre ambos clústeres, para que podamos ver la forma de atraer al clúster Eurobiomed en una misión a Querétaro, para que ellos se interesen en el mercado local, y posiblemente transmitan algunos consejos de cuando ellos abrieron su clúster en Francia , expuso Valeria Valdez, directora de la CFMCI filial Bajío.

El clúster de Eurobiomed se conformó en Francia desde hace más de 10 años y es autofinanciable; es decir, se conforma una parte para incubar empresas, hay algunas que brindan servicios a la comunidad, realizan investigación y desarrollo, además de la vinculación educativa para cumplir con los requerimientos de la industria, explicó.

Dicha acción de convergencia entre ambas regiones, dijo, está enmarcada en un acuerdo firmado en la región de Paca en el 2013. Además del sector aeronáutico, establece un apartado respecto del sector biotecnológico, por lo que la CFMCI colabora de cerca con el clúster de biotecnología local para dar seguimiento al acuerdo.

Valeria Valdez agregó que estarán presentes en el Encuentro Internacional de Biotecnología, que se llevará a cabo el 21 de febrero, para mostrar que la CFMCI y, en tanto, las relaciones de negocios con Francia están presenten en el clúster.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Actualmente, manifestó Valdez, se revisa cuáles son las empresas que conforman el clúster de Eurobiomed, para ver en qué líneas de trabajo podrían empatar con los locales.

Las empresas en aquel clúster se especializan en áreas de la salud, mientras que en Querétaro lo hacen hacia el área de alimentos, de manera que, dentro de las diversas líneas de investigación que se manejan en ambos, cuáles podrían coincidir para que sean productivos para ambas partes , aseveró.

Los expertos en el clúster de Eurobiomed podrían traer consigo su experiencia en la creación de alimentos más sanos, dijo.

Además de su conocimiento en la prevención de enfermedades y virus, además del área educativa (áreas de enseñanza, métodos e investigación).

COMPETENCIA LATENTE

Valeria Valdez agregó que las empresas locales están preparadas para llegar al mismo nivel que las francesas.

Se tiene todo. Se tienen expertos muy buenos, se tienen temas de investigación y saben las necesidades que hay en el estado. Solamente hace falta que se formen equipos de investigación y se logren unificar en un proyecto , concluyó.