El Colegio de Economistas de Aguascalientes aseguró que la Alianza Centro-Bajío-Occidente beneficiará al estado en el 2020.

En conferencia de prensa, el presidente del colegio, Jael Pérez Sánchez, destacó que el 2020 será un año complejo para el país, por ende, también para Aguascalientes, “debido a la serie de adversidades nacionales, por ejemplo, el repunte de la violencia, así como la incertidumbre entre el empresariado por la política fiscal federal”.

Agregó que el escenario se vuelve más complicado con lo que se está viviendo a nivel internacional, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de que hay países que están a unos pasos de enfrentar una recesión económica.

“Tenemos varios factores nacionales e internacionales que hacen que esté 2020 tenga un escenario complicado. Por ejemplo, la violencia repuntó en el 2019, ojalá en este 2020 se combata con inteligencia. Todos los factores que hay están afectando a Aguascalientes”, dijo.

En ese sentido, detalló que la Alianza Centro-Bajío-Occidente, conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, fungirá como motor económico para que la entidad pueda afrontar las adversidades nacionales e internacionales.

“La alianza Bajío en este año es uno de los dos motores más importantes para Aguascalientes, nos está ofreciendo grandes oportunidades”, mencionó.

El especialista indicó las ventajas que ofrece la alianza para la entidad, como captar mayores inversiones y desarrollar mejor infraestructura, aunque manifestó que también se debe trabajar en la inseguridad.

“La Alianza Centro-Bajío-Occidente representa una gran oportunidad, pero en este momento un integrante está pasando por momentos muy difíciles, que es Guanajuato, hay violencia. La alianza también debe ayudar para que nuestro vecino pueda salir adelante”, enfatizó.

Debido a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no contempló a todas las entidades del país dentro de los proyectos regionales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, en el 2019 surgió la Alianza Centro-Bajío-Occidente, la cual tiene como objetivo consolidarse como la plataforma de mayor desarrollo económico y logístico.

T-MEC

Pérez Sánchez dijo que el segundo factor que beneficiará a la entidad es la ratificación del tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (TMEC), “si éste no se hubiera reanudado, Aguascalientes hubiera salido afectado”.

“Hay dos motores económicos en este 2020, la Alianza Centro-Bajío-Occidente y la ratificación del T-MEC, afortunadamente se reanudó”, explicó.

Puntualizó que por ambos factores se pronostica que el Producto Interno Bruto estatal presente un crecimiento anual entre 1.8 y 2.2%, se generen alrededor de 25,000 empleos y se capten entre 700 y 900 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

“La generación de empleos que en el 2020 será por las actividades manufactureras, que son el principal motor de Aguascalientes (y de los estados que conforman la alianza). Es importante señalar que gran parte de la IED que llegue en este año también dependerá de los acuerdos que se hayan hecho en el 2019”, expuso.

El economista mencionó que en la última década, Aguascalientes fue el estado que registró el mayor crecimiento económico, con una tasa promedio anual de 5.0%, factor que permitirá enfrentar las adversidades de este 2020.

“Esto también es una ventaja, ya que Aguascalientes es poseedora de una economía dinámica, hay que aprovechar esto. En caso de que este año se apliquen las políticas públicas idóneas se podría asegurar un mejor porvenir”, destacó.

[email protected]