La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVII Legislatura local buscará establecer la herramienta Alerta Amber, para robustecer las medidas de investigación en el caso de menores desaparecidos, en la entidad.

El presidente de la Comisión, Luis Bernardo Nava Guerrero, indicó que luego de que se diera a conocer que han desaparecido 48 mujeres este año, entre ellas menores de edad, se promueve establecer este protocolo, para dar a conocer la actuación de las autoridades y de la sociedad.

Se trata de cómo actuar ante la desaparición de alguna persona (enfocada a menores de edad), cómo debemos de reaccionar la sociedad, los medios de comunicación y las autoridades que están en las casetas de peaje, y cuáles son los protocolos que deben de atenderse , sostuvo.

Nava Guerrero destacó que, además de las reuniones que ha sostenido como presidente de la comisión, con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), ha tenido conocimiento de que la Procuraduría General de Justicia del estado se ha reunido con autoridades para que esto pueda establecerse en Querétaro; sin embargo, es necesario la coordinación entre ambos organismos.

El establecimiento de este protocolo se dará después de que se apruebe la iniciativa contra la trata de personas en la entidad.

La importancia, insistió el Diputado panista, es enviar una señal a los delincuentes que quieran privar de su libertad a cualquier menor de edad.

Recordó que antes de ser propuesta por el titular del Poder Ejecutivo, la iniciativa contra la trata de personas, la Comisión que preside recibió ciertas observaciones de la Fevimtra, para enviarlas al Ejecutivo.

El legislador panista informó que el próximo 22 de enero se realizará, en la Universidad Autónoma de Querétaro, un foro para concientizar a la población de la importancia de la ley estatal contra la trata de personas; en el que participarán especialistas en el tema.

[email protected]