Guadalajara, Jal. Debido a que es necesaria la infraestructura logística para que Jalisco sea más competitivo, el sector privado de la entidad está a favor de que se construya el Aeropuerto Internacional de Guadalajara en otro sitio, en caso de no alcanzar acuerdos entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el ejido de El Zapote.

“En algún momento, cuando estuvimos nosotros en la SCT, se dijo que inclusive existía la posibilidad, si no se daba un acuerdo con los ejidatarios por la cantidad que se pide de dinero, que a decir de la propia secretaría, pasa del valor real de los terrenos; ellos son los que han dicho, bueno, pues, si no, nos llevamos al aeropuerto a otra parte”, indicó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez.

Señaló que es necesario resolver el problema jurídico de la terminal aérea para que ésta pueda seguir creciendo y atrayendo inversiones al ritmo que aumentan tanto los pasajeros como la carga.

“El aeropuerto está creciendo más de lo esperado y de lo proyectado en los planes quinquenales del propio Grupo Aeroportuario del Pacífico. Para el 2017, se esperaba que iba a llegar a 11 millones de pasajeros aproximadamente, la realidad es que se llegó a casi 13 millones”, detalló Curiel Rodríguez.

“En el tema de la carga, el aeropuerto está siendo un centro logístico para productos de Centro y Sudamérica que de aquí salen porque tenemos vuelos de carga a Europa y Asia (...) Ya hoy se justifica un avión de carga con una frecuencia diaria de lunes a viernes a Asia, de ese tamaño es el aeropuerto de Guadalajara”, puntualizó.

El dirigente recordó que hace siete años Jalisco perdió contra Querétaro una inversión cercana a 50 millones de dólares por la incertidumbre jurídica que prevalece en torno a la terminal aérea.

“No se nos olvide que hace siete años perdimos la inversión de Delta que era conjunta con Aeroméxico, que valía 50 millones de dólares y generaba 500 empleos de alto valor, porque los talleres de Delta se iban a venir a Guadalajara y por la incertidumbre jurídica no lo hicieron”, sostuvo el coordinador del CCIJ.

Diálogo

Con miras a alcanzar acuerdos en torno a la posesión del predio La Presa San José, con extensión de 51 hectáreas en la zona aledaña al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, fue instalada una mesa permanente de trabajo entre autoridades federales y representantes del ejido El Zapote, informó el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.

“Instalamos esta mesa en la Secretaría de Gobernación donde también estuvo presente personal jurídico de la SCT, de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), el Registro Agrario Nacional, donde se instaló una mesa permanente para atender la problemática de la Presa San José, donde número uno es definir quién era el posesionario y quién jurídicamente es el propietario”.

“Hago un llamado para que ya la SCT y El Zapote se sienten y se resuelva este asunto conforme a Derecho”, reiteró.

[email protected]