Monterrey, NL. Después de que el gobierno de Nuevo León diera a conocer algunas medidas para contener el impacto económico por el alza en los combustibles y depreciación del peso frente al dólar, como la disminución de 20% del sueldo de funcionarios públicos de primer nivel, algunos alcaldes de la zona metropolitana aseguraron que tomarán medidas como la disminución de salarios.

Tras una reunión que tuvo el dirigente del PRI de Nuevo León, César Cavazos, con alcaldes de filiación priista en la entidad el pasado 10 de enero, afirmó que acordaron reducir sus sueldos y los de secretarios y directores así como el gasto en prestaciones, viáticos, vehículos oficiales, gasolina y mantenimiento.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, afirmó que reduciría su sueldo en 20%, mientras que los de sus secretarios, en 15%, así como a los directores, 5 por ciento.

Por su parte, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, manifestó que el municipio ya hizo bastante: hemos hecho desde el inicio de la administración una reducción en energía eléctrica .

Además, comentó que una parte del parque vehicular se va a cambiar de gasolina a gas, hemos ofrecido incentivos de Predial a personas en pobreza, determinadas por la Federación, se les da una reducción de 50% en el Predial, para que tengan algo menos que pagar .

El presidente municipal de Apodaca, Oscar Cantú García, enfatizó que desde hace 14 meses tienen un plan de austeridad, cambiamos los combustibles de los vehículos de gasolina a gas butano, con ello la administración ahorra 2.5 millones de pesos mensuales .

Aseguró que con lo que cobran de Predial, se devolverá en luminarias, recolección de basura, seguridad, en mantener plazas y jardines.

El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, informó que como medida de austeridad hicieron un ajuste de 200 personas en la nómina municipal y, desde hace varios años, tienen congelados los sueldos.

A su vez, el presidente de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes, aseguró que desde el inicio de su gobierno implementaron un plan de ahorro, nosotros reducimos en 30% los puestos de primer nivel, reducimos los salarios en un promedio de 15 a 20% en esta administración .

maria.flores@eleconomista.mx