Lectura 2:00 min
Alcaldes pactaron Instituto Metropolitano
Los recursos se destinarán principalmente a infraestructura pluvial.

Los cuatro alcaldes de la zona metropolitana de Querétaro (Huimilpan, Corregidora, El Marqués y Querétaro) firmaron el acuerdo intermunicipal con el que se crea el Instituto Metropolitano de Planeación.
Dentro de los objetivos está implementar acciones coordinadas y planes específicos en materia de desarrollo urbano; infraestructura; equipamiento; reserva territorial; medio ambiente; manejo de residuos sólidos; desarrollo económico; competitividad y servicios públicos, además de seguridad pública, movilidad urbana y conectividad.
Como testigo de honor, el gobernador, José Calzada Rovirosa, celebró los acuerdos a los que llegaron los alcaldes y reiteró la importancia de la zona metropolitana.
En Querétaro se coincide; es importante la mesa de los acuerdos, transitar en las diferencias para encontrar las coincidencias. Corregidora duplicó su población en 10 años. En el Marqués crece la población 5% por año. Huimilpan hoy es zona residencial, tiene una alta expectativa de crecimiento. Querétaro puede llegar a sumar 30,000 hectáreas urbanas y tenemos que poner fin a los cambios de uso de suelo para garantizar calidad de vida , comentó Calzada Rovirosa.
Agregó que en 35 años la zona metropolitana ha crecido 27 veces, por lo que es necesario tomar medidas para garantizar la buena calidad de vida de las próximas generaciones.
En su oportunidad, tres alcaldes de extracción panista, Enrique Vega Carriles (El Marqués), Antonio Zapata (Corregidora) y María García Pérez (Huimilpan), coincidieron en la necesidad de que el instituto se ciudadanice.
Insisto en la creación del Consejo Consultivo Metropolitano en donde estén representados los municipios, (...) para evitar que fallezca con el término de las administraciones vigentes , dijo Vega Carriles
Fondo Metropolitano.
En su momento, el alcalde, Roberto Loyola Vera, indicó que en lo inmediato se enfocarán en el destino de 239 millones de pesos del Fondo Metropolitano del 2015.
Según Loyola Vera, en previas pláticas, los alcaldes coincidieron en la necesidad de destinarlos a obra pluvial.
Para infraestructura pluvial que habremos de decidir los cuatro municipios con esta visión metropolitana , mencionó.
Proceso
No obstante de la firma del acuerdo metropolitano, el siguiente paso es que los cabildos de las cuatro demarcaciones validen dicho documento, para que de esa manera inicien los trabajos para la creación del Instituto.