La adquisición de deuda del municipio de Colón por 15 millones de pesos por parte de la actual administración del alcalde Víctor Alonso Moreno comente una serie de violaciones a las disposiciones legales en la contratación de la deuda, aseguró el secretario de Planeación y Finanzas (SPF) del estado, Jorge López Portillo Tostado.

Entre los artículos que dispone la ley, López Portillo Tostado detalló que en primer lugar se viola la Ley de Hacienda de los municipios, el artículos 109 y la fracción cuarta del mismo y el artículo 184 al no estar autorizado por la Legislatura el empréstito para el endeudamiento del ayuntamiento.

En segundo lugar, expuso, está siendo quebrantada la Ley Orgánica Municipal del estado, que en el artículo 80 contempla que los presidentes municipales no están autorizados para la gestión de empréstitos.

También existen violaciones a la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del estado de Querétaro; el artículo 29 de la Ley de Deuda estatal además del artículo 2 y 7 que indican que cualquier contratación de deuda debe de ser con el Sistema Financiero Nacional, contrario a la institución con la que el municipio contrató el empréstito al no formar parte de éste.

También los artículos 4, 11 y 13 de la Ley de Deuda del estado, donde se consigna y reitera que la contratación de deuda debe de ser autorizada por la Legislatura del estado.

Hay violaciones a este tipo de elementos, se está haciendo la constatación de la información de acuerdo con el contrato y se verá en su momento; la Entidad Superior de Fiscalización del Estado está particularmente en la revisión de este caso , expresó.

Respecto de una posible sanción, el funcionario estatal comentó que al momento no puede ser determinada puesto que aún se encuentran en revisión de los documentos.

Hace unos meses, Alonso Moreno adquirió un préstamo por 15 millones de pesos a Integradora de Apoyo Municipal SA de CV, a la que -garantizó el edil- se liquidará al término de su administración este año. Moreno previamente informó que el préstamo fue autorizado por unanimidad por el cabildo del municipio, integrado por los diferentes partidos y que a la fecha sólo se debe alrededor de 8 millones de pesos, puesto que se han realizado pagos por 1 millón 450,000 pesos.

También negó haber violado la ley, puesto que dijo el préstamo se solicitó conforme al Artículo 115 de la Constitución estatal, el cual manifiesta que los municipios son libres y soberanos y tiene derecho de manejar su cuenta hacendaria libremente .

Comentó que el dinero prestado fue para hacer frente a gastos de cuenta corriente y contratos de obra pública; sin embargo, expresó, parece ser que se ha tergiversado esta acción .

Alonso Moreno aseguró que el municipio no heredará deuda a la siguiente administración.