La decisión definitiva sobre la introducción de tomate mexicano al mercado estadounidense se dará hasta después del 6 de noviembre, tiempo que logró el gobierno mexicano ampliar para evita cualquier afectación a los productores, afirmó el Oficial Mayor de la SAGARPA, Jesús Antonio Berumen Preciado.

Pese a que productores de Florida iniciaron en junio de este año un proceso para establecer restricciones a la importación de tomate mexicano, se han realizado encuentros con autoridades y comercializadores estadounidenses que piden mantener sus niveles de compras de la hortaliza para abastecer su demanda , señaló.

En tanto, el presidente del Sistema Producto Tomate, Manuel Cázares Castro, reconoció el esfuerzo que realizan las secretarías de Agricultura y Economía para mantener las exportaciones a Estados Unidos y por llevar al sector por la vía de la productividad, competitividad y sustentabilidad.

De las 1.2 millones de toneladas de este cultivo que importa Estados Unidos, el 85 % provienen de nuestro país, refirió.

Afirmó que esta actividad mantiene una producción en una superficie cultivada de 69, 000 hectáreas, con aproximadamente 2.3 millones de toneladas anuales.

A nivel internacional, México es el principal exportador de tomate con un volumen de 1.3 millones de toneladas, informó Cázares Castro al apuntar que con apoyó de ambas secretarías se creó la primera marca colectiva de tomate en México TekiToma , cual ya fue presentada a compradores de Estados Unidos, Canadá y Hong Kong.

Esta marca, dijo, ha distinguido al jitomate mexicano en el mundo y busca abrir nuevos mercados, principalmente en los países de Asia.