Cerca de 28 jóvenes entre 10 y 19 años quedan embarazadas diariamente, sostuvo la directora técnica del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Laura Cristina Mier Gudiño.

Indicó que de acuerdo con datos de la Secretaría de salud, en la entidad al año se estima que ocurren 10,000 embarazos entre jóvenes entre este rango de edad.

Ante esta situación, explicó la directora técnica del IQM, se están realizando talleres en las comunidades, a través del programa Conocernos nos Acerca, con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres de las Entidades Federativas.

Además la Asociación Creando Soluciones estará preparando a jóvenes para que sean promotores en las comunidades y municipios de la entidad de información sobre violencia en el noviazgo, salud sexual y reproductiva y violencia de género.

Es una cifra alarmante; estamos trabajando para que con este tipo de pláticas y de manera interinstitucional con la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Juventud prevenir a los muchachos y muchachas; no sólo para no embarazarse, sino abordar todas las enfermedades de transmisión sexual , manifestó.

La estrategia, destacó la directora técnica, es que el mensaje se reproduzca de joven a joven para que cuenten con a la información necesaria. Además de que pueda lograrse igualdad entre hombres y mujeres .

Cristina Mier Gurdiño agregó que otra de las problemáticas entre la población joven en la entidad, es la violencia en el noviazgo, situación que también se aborda en el programa del Intituto Queretano de la Mujer, sin embargo, resaltó que seis de cada 10 parejas sufren violencia en el noviazgo.