Cancún, QR. El litigio por la prestación del servicio de agua potable en el recién creado municipio de Puerto Morelos, en Quintana Roo, va por un segundo episodio con un nuevo amparo por parte de Aguakán, que busca mantener la concesión de agua potable que le fue otorgada desde 1994.

Este segundo amparo es contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del gobierno de Quintana Roo, por haber aprobado en diciembre del 2016 la creación de un organismo filial que sustituirá a Aguakán, a petición de la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña.

El director de CAPA, Gerardo Mora Vallejo, dijo que en breve se le otorgará a Aguakán el derecho de audiencia para que exponga los argumentos que juzgue convenientes a favor de su causa, sin embargo, la decisión de sustituirla se ratificará el próximo 16 de febrero, fecha en la que se declarará formalmente creado el organismo dependiente de la CAPA que tomará a su cargo el servicio de agua potable en Puerto Morelos.

Aseguró que la CAPA está en capacidad técnica, operativa y financiera para hacer frente a la sustitución de Aguakán, y que además están trabajando, de la mano con la dirección jurídica del ayuntamiento de Puerto Morelos, para no dejar ningún cabo suelto que le permita a la empresa echar abajo la decisión de regresar al dominio público el suministro de agua potable.

Aunque se buscó el posicionamiento de la empresa sobre esto, la oficina de comunicación social informó que emitirán su postura cuando lo crean conveniente.

Antecedentes

La empresa Aguakán se vio favorecida en el 2014 por el exgobernador Roberto Borge Angulo, quien les amplió de manera anticipada el título de concesión hasta el año 2052 en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad.

En el 2014, el municipio de Puerto Morelos aún formaba parte del municipio de Benito Juárez (Cancún), pero a partir del 1 de enero del 2016 nació como municipio independiente.

Ese primer ayuntamiento, encabezado por Laura Fernández Piña, solicitó en una de sus primeras acciones al gobierno del estado, sustituir a la concesionaria de agua potable.

Ya desde finales del 2016, Aguakán había intentado ampararse sin éxito en contra de la creación del nuevo municipio de Puerto Morelos, ante el riesgo que esto le suponía para mantener la concesión de agua potable.

[email protected]