Monterrey, NL. El delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, informó que busca dar solución al problema del abasto de agua en la región Laguna, mientras que se tendrá que seguir discutiendo si se cancela o no el Metrobús en Durango.

Dijo que, dado que el problema del agua no se ha solucionado, quieren aprovechar el respaldo del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto al abastecimiento para la zona.

Explicó que algunas de las alternativas que se están analizando son: la posibilidad de la recarga del manto acuífero, control de la extracción, así como una planta potabilizadora para dotar de agua a la región que comprende los municipios de Torreón y Matamoros, del lado de Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo en Durango.

Sin embargo, declaró que el Metrobús “es un tema que está abierto y no está definido. Tiene que ver con la eficiencia de un proyecto que puede quedar a medias; el gran debate es si es eficiente que quede a medias y se tiene que terminar por el tema de que Coahuila ya avanzó en la obra (95 por ciento)”.

Consideró que en una consulta se tendría que analizar cuál es el ánimo de la gente y en términos de eficiencia si es prudente o no continuar con el proyecto.

El pasado martes, López Obrador aseguró que, a petición de los ciudadanos, los recursos que se usarían para el Metrobús de La Laguna serán empleados para llevar agua a esa zona.

El mandatario recalcó que existe el compromiso de llevar agua, para lo cual se valora la construcción de un acueducto desde la presa Francisco Zarco en Lerdo.

“Estamos viendo si lo podemos hacer con un acueducto de la presa Zarco que está como a 50-60 kilómetros; vamos a invertir en eso, en un acueducto, para que se tenga agua”, señaló.

Impacto

Rogelio Barrios Cázares, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, comentó a El Economista que la cancelación del proyecto del Metrobús impacta en la movilidad de los usuarios de transporte público, porque este sistema BRT sólo llega a la entrada a Torreón y van a tener que usar otro transporte para ir al centro de esa ciudad, lo que implica un gasto extra.

La obra de la potabilizadora de agua, dijo, es tan necesaria como terminar el proyecto del Metrobús, donde se necesita invertir en estudios, equipamiento, estaciones, señalización, así como poner una carpeta asfáltica con mayor resistencia.

El proyecto de Metrobús conecta a los municipios, Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo; está diseñado para atender hasta 170,000 viajes diarios de lagunenses que, en promedio, representan 40% del total de viajes diarios de la región.

[email protected]