El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que para el 2018 el monto asignado al estado del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), es superior a 19,000 millones de pesos, con un aumento de más de 450 millones de pesos respecto a lo ejercido este año, de los cuales, tanto el mandatario estatal como diputados federales por Aguascalientes concretaron 359.2 millones para el fondo Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere).

“Llegamos a un presupuesto que a pesar de las condiciones económicas del país y las necesidades de reconstrucción de algunas zonas tras los sismos, en el 2018 tendremos un margen de maniobra para continuar en la atención de los temas prioritarios de nuestro estado como seguridad pública, educación, salud y la infraestructura, tan necesaria para modernizar nuestra capital y algunos municipios”, precisó.

El mandatario estatal agradeció la voluntad política de los diputados federales por Aguascalientes al apoyarlo en su gestión y negociación para el PEF 2018 en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

La bolsa de estos recursos se integra por aportaciones y participaciones federales, así como gasto federalizado; destacan más de 150 millones de pesos que se destinarán a los municipios.

Desarrollo regional

Como parte del Prodere, 115 millones de pesos se invertirán en la construcción del paso a desnivel de avenida Aguascalientes en su cruce con el Antiguo Camino a San Ignacio, con lo que se agilizará el tránsito vehicular de esa zona de la ciudad, al integrarse a la infraestructura vial que la administración estatal realiza con recursos estatales en el paso a desnivel de Avenida Aguascalientes y Guadalupe González.

El gobernador explicó que es un presupuesto estratégico para impulsar el crecimiento de los municipios y su conectividad, pues 112 millones de pesos corresponden al rubro de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras del fondo de Infraestructura, con lo que iniciarán nuevos proyectos como ampliaciones y pavimentaciones del camino rural El Sauz-El Zapote-Piedras Chinas y del camino rural Milpillas de Arriba-Los Muñoz, entre otros.

El jefe del Ejecutivo precisó que del mismo Prodere, se desprenden 94 millones de pesos etiquetados para educación, salud, deporte y cultura, enfatizando además que se encuentran gestionando ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un fondo por 300 millones adicionales, que de ser aprobado, serán asignados durante el 2018 para diferentes proyectos.

Finalmente, Orozco Sandoval adelantó que el PEF incluye dos proyectos identificados en anexos del ramo administrativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Viñedos Rivier-San Marcos, y el puente superior elevado en el cruce del Siglo XXI Oriente con la carretera federal número 70, con una inversión de 118.6 millones de pesos.