Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Agropark se abre paso al crecimiento

En el complejo dedicado a la agroindustria se encuentran instaladas 12 empresas ?que generan 1,400 empleos; durante el 2015 añadirán a 230 trabajadores.

main image

El Parque Industrial Agropark aumentará 18.7% su suelo productivo, es decir 133 hectáreas frente a lo que se tenía en el 2014, lo que le permitirá la creación de 230 empleos.

Saúl Báez Hernández, director general del parque, indicó que será en el 2016 cuando se desarrollen, en su totalidad, las 182 hectáreas de uso productivo que contempla el primer polígono. Al cierre de este año se alcanzarían 133.

A la fecha, el parque suma una inversión de 170 millones de dólares, con una capacidad de producción de entre 68 y 75 kilogramos de tomate por metro cuadrado (m2); en el caso del pimiento morrón se producen entre 20 y 25 kilogramos por m2.

Estados Unidos y Canadá se mantienen como los principales clientes para el complejo. Del total de la producción del parque, 90% se exporta a estos países y 10% restante se queda en el país.

No se va a los mercados, por acuerdos que hay con el gobierno estatal, para no afectar a los productores locales. De ese producto, una parte se va a donaciones, otra a comercialización, pero no llega a centros comerciales , explicó Báez.

El proyecto de Agropark considera un polígono adicional conformado por 500 hectáreas, aunque a decir de Báez el plano no cuenta con una fecha tentativa o próxima para su desarrollo.

Balance 2014

Con 12 empresas instaladas, Agropark genera actualmente 1,400 empleos directos en Querétaro, entre puestos administrativos y personal operativo.

Al cierre del 2014, nueve de las 12 empresas instaladas en el complejo reportaron números satisfactorios, las otras tres están con situaciones complicadas, no de pérdida, pero sí complicadas por créditos adquiridos , declaró Báez.

El año pasado el parque sumó 17 hectáreas a su uso productivo con cultivos de tomate, mismas que involucraron a tres empresas ya instaladas, aunque con desarrollos complementarios.

El director de Agropark expuso que ese año en términos generales resultó positivo para las empresas instaladas en el complejo.

Acerca de la situación actual que vive el mercado internacional, comentó que lamentablemente los precios siempre se rigen por una u otra razón. Si no es el euro es el dólar, pero siempre tenemos problemas; ahora, nosotros vendemos en dólares y eso es una gran ventaja. La otra ventaja es que casi la mayor parte de nuestros insumos los pagamos en pesos .

Panorama

De cara al 2015, el grueso de los inversionistas con operaciones en Agropark vislumbra algún tipo de crecimiento.

Además, el parque analiza su incursión en nuevos mercados, particularmente en el europeo y el asiático. En el primero la incursión podría ser inmediata, gracias a los acuerdos y convenios comerciales que se tienen con el continente. Sin embargo hay limitantes, como los costos de envío.

En tanto, las restricciones comerciales para llegar a Asia complicarían más la incursión ante la falta de acuerdos entre México y aquella zona para la exportación de alimentos y las certificaciones de calidad que se solicitan, concluyó Báez Hernández.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete