Querétaro, Qro. Agropark alista 13 nuevas hectáreas de invernadero que se añadirán a la primera etapa del parque, para sumar en total 148 hectáreas de superficie.

Para esta adhesión se estima una inversión de cerca de 32.5 millones de pesos, así como entre 120 y 156 nuevos empleos, explicó el director general de la Asociación de Invernaderos en Agropark High-Tech GreenHouse Cluster, Saúl Báez Hernández.

Por cada hectárea en el centro integral para invernaderos, explicó, se invierten alrededor de 2.5 millones de pesos y se emplea entre 10 y 12 colaboradores.

Con la suma de las nuevas hectáreas se contará con 148 de invernaderos, que representa llegar a 81.3% de 182 hectáreas productivas que se tienen proyectadas en la primera etapa de Agropark.

“Seguimos en crecimiento en invernaderos de Agropark; ahora estamos desarrollando 13 hectáreas adicionales para el desarrollo de 182 hectáreas productivas a las que vamos a llegar. Con estas 13 hectáreas nosotros vamos a tener un total de 148”, precisó.

Para el 2019 se tiene previsto lograr la totalidad de las 182 hectáreas planteadas en la primera etapa, detalló el directivo.

Variedades

Actualmente, en el parque se produce anualmente 150,000 toneladas de tomates de diferentes variedades, pimientos morrones y pepino americano.

Saúl Báez explicó que la producción se concentra en tomate, pimiento y pepino, aunque se ha discutido incluir berenjenas u otras especialidades; sin embargo, este paso no se ha dado, dado que algunas especies tienen complicaciones para comerciarse, aunado a que el retorno de utilidades lo hace inviable.

Estados Unidos y Canadá son los mercados receptores de 100% de la producción, siendo esta región el único destino de la producción de Agropark.

“Hay algunas otras opciones, berenjena u algún tipo de especialidad, pero realmente no hay un cambio radical, sobre todo, por el cálculo del retorno de utilidades y por la facilidad para comerciar ciertos productos”, comentó.

Agropark High-Tech GreenHouse Cluster opera con 2,400 trabajadores, situado sobre la carretera estatal 100, en el municipio de Colón.

La primera etapa de Agropark consta de 295 hectáreas de terreno, de las cuales 182 están prediseñadas para invernaderos. El parque opera con 11 empresas agrícolas nacionales e internacionales.

Durante el año anterior, la agricultura protegida en el estado registró un crecimiento anual de 41.2%, que implicó la producción de 110,736 toneladas de productos agroalimentarios en el 2017.

El valor de la producción creció 30.7%, pues pasó de 785 millones de pesos en el 2016 a 1,026 millones en el 2017, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Con base en información de la secretaría estatal, en el estado radican 910 polígonos de agricultura protegida, los cuales representan 360 hectáreas de superficie sembrada que se concentran en los municipios de Colón, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

estados@eleconomista.mx