León, Gto. En el primer trimestre del 2012, el valor total de los productos agropecuarios exportados por Guanajuato fue de 168 millones de dólares, lo que significó una caída de 16.54% con respecto al mismo periodo del 2011, cuando se facturaron 201.31 millones, según información de aduanas proporcionada por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce).

Los principales productos que se exportan fueron: brócoli congelado y refrigerado, repollo, col refrigerada, tomate fresco y refrigerado, preparaciones alimenticias y mezclas de hortalizas congeladas, entre otros.

Ángel González Méndez, director del sector de agroalimentos de la Cofoce, explicó que la reducción en las exportaciones obedece a una base no comparable, dado que en el arranque del 2011 las ventas al exterior aumentaron más de lo normal por las heladas en Estados Unidos, lo cual generó una mayor demanda de productos.

Se registró una mayor caída en frescos por esta situación coyuntural. Tuvimos un año atípico a fines del 2010 (por las heladas). A inicios del 2011, no había suficiente oferta en el mercado y Guanajuato la surtió. Considero que este año vamos a quedar en niveles del 2011 , dijo el funcionario.

Fueron 101 empresas las que exportaron agroalimentos en Guanajuato durante el primer trimestre de este año, con un personal ocupado de 22,769 trabajadores.

De las 54 naciones a donde se destinaron las exportaciones de la entidad, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Japón y Honduras concentraron la mayor proporción.

REVISIONES DE EU

El funcionario destacó que las autoridades sanitarias de Estados Unidos incrementaron la revisión a las plantas exportadoras de Guanajuato, lo cual -aseguró- no afectó el desarrollo del sector.

Esto comenzó el año pasado. Son más constantes las visitas sorpresa a la plantas del país, incluyendo nuestro estado, pero no ha habido problemas, estamos abriendo las puertas de nuestros centros para enseñar que estamos haciendo bien las cosas , externó.

[email protected]