Querétaro, Qro. La producción de agricultura protegida se encuentra entre los productos que logran alta inserción en el mercado exportador.

El jefe del Programa de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Querétaro, Luis Gerson Rincón Núñez, explicó que productos como el jitomate, pimiento y pepino encuentran canales de comercialización en el extranjero.

Añadió que algunas empresas instaladas en el estado exportan hasta 90% de su producción de agricultura protegida.

“Ya hay avances muy importantes (en materia de exportaciones agropecuarias), en muchos sistemas de producción, como es particularmente el de agricultura protegida, donde se produce jitomate, pimiento, pepino, muchos de ellos incluso ya orgánicos; tienen esquemas de comercialización, no de ahorita, sino que ya han venido con este esquema de comercialización para exportar prácticamente 90% de la producción”, expuso.

Agropark, ubicada en Colón, opera bajo el sistema de invernaderos, colocando prácticamente 100% de su producción en Estados Unidos y en Canadá.

Entre los productos que se exportan desde Querétaro, además de las hortalizas, también se enlista el vino espumoso producido en la región, refirió el funcionario de la Sagarpa.

De la mano de los productores, añadió, se han buscado destinos alternos en donde los productores encuentren oportunidades de exportación.

“Se les invita incluso a que acudan a algunas ferias de promoción de productos, en Canadá y también en Medio Oriente; son las formas como Sagarpa va tratando de apoyar a los productores, induciendo que ellos tomen sus decisiones con base en los beneficios de exportación. Aquí en el estado hay sistemas de producción ya muy sustentados en ese tipo de aspecto, de exportación”, pronunció.

En el 2017, la producción en agricultura protegida incrementó 41% en el estado, lo que representó una producción de 110,736 toneladas de productos agroalimentarios en el año anterior, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

En la entidad se ubican 910 polígonos de agricultura protegida, que representan 360 hectáreas de superficie sembrada.

Programa especial

En este contexto, informó que en el estado se lleva a cabo el Programa Especial de Energía Eléctrica para riego agrícola, que consiste en subsidios y por medio del cual los productores logran ahorros anuales en el costo de la energía, en suma, de hasta 800 millones de pesos.

La delegación de Sagarpa tiene un registro de 1,500 productores beneficiados, específicamente son productores que usan riego, bombeo o rebombeo agrícola.

“Ellos acuden a la ventanilla, se les da un expediente y se les da una cuota energética anual que implica que se les va a dar ese subsidio durante todo el año. Una vez que se cubren requisitos, les dan tarifas preferenciales, que es en tarifas nocturnas y de cuota única, son muchos más baratas, andan en promedio de hasta 60 centavos el kilowatt por hora, a diferencia de las otras que puede ir incluso hasta de 10 pesos el kilowatt por hora”, detalló.

El jefe del Programa de Fomento Agropecuario agregó que los productores que estén adscritos al programa deberán actualizar información durante los meses de octubre y noviembre.

“Se necesita que lo actualicen en octubre y noviembre, porque cada año actualizan el padrón de beneficios y al estar incompleto en el siguiente año sí pueden perder el beneficio (...) El beneficio del costo puede ir hasta de 80% en tarifas normales”, pronunció.

[email protected]