La agricultura en la región del semidesierto reporta una temporada positiva, con un rendimiento favorable estimado en 90% de la superficie sembrada, estimó el jefe de Distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa en Cadereyta de Montes, Joaquín Montenegro.

La región integra a los municipios de Colón, Tolimán, Peñamiller, San Joaquín, Cadereyta y Ezequiel Montes, los cuales, además, registran una favorable captación pluvial.

Ahora con las lluvias se ha logrado 90% en la región del distrito. Espero que vamos a tener un buen rendimiento en esa región , expuso.

De acuerdo con el titular del distrito, la región concentra pequeños productores, quienes utilizan la cosecha principalmente para consumo propio o que suele ser almacenada para utilizarla en la alimentación del ganado.

Lo más grande en siembra es Cadereyta, Colón, parte de Ezequiel Montes, que se está convirtiendo más que nada en siembra de vid, pero donde hay forrajero y semillera es en los municipios de Colón y Cadereyta , detalló.

Durante la presente temporada, añadió, hubo retrasos en algunos cultivos, ante los ajustes de la temporada de lluvias, situación que se presentó en diversas partes del estado.

En algunos sí hubo retraso, pero el tiempo nos ayuda, muchos incluso habían sembrado y ahora volvieron a resembrar porque no había llovido, y se recuperan hectáreas , explicó.

Pimaf

En dicha región se implementa el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), para semilla y fertilizante, por lo que la producción lograda se concentra en ambos rubros.

A través de este componente se apoyó a 2,000 productores, con 6,000 hectáreas de producción, para lo que se erogaron 12 millones de pesos.

Los apoyos se elevaron en 50% en comparación con el año pasado.

Apuestan por tecnificación

En tanto, añadió Joaquín Montenegro, para hacer frente a afectos causados por la escasez del agua, se plantea implementar el uso de sistemas de riego, la recuperación de presas e instar la captación de agua.

Por tanto, estiman que durante la siguiente siembra se apliquen los sistemas de riego en algunos ejidos de la región.

[email protected]