Los Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) del estado piden un incremento de 6% en el presupuesto que les asigne la Federación para el ejercicio fiscal del 2016.

El delegado de la Unión, Óscar Gutiérrez Zárraga, informó que lo que proponen como trabajadores agrícolas es un presupuesto de 365,604 millones de pesos para el país.

De ese presupuesto, los integrantes de la UNTA en el estado pelearán por 20 millones de pesos para Querétaro. Cabe mencionar que en el ejercicio fiscal del 2015 les asignaron 18.7 millones de pesos, los cuales se utilizaron en diferentes programas de desarrollo a las zonas áridas, mejoramiento a la vivienda rural y proyectos de desarrollo en coordinación con la Sagarpa.

Es un mínimo incremento frente al beneficio que puede resultar para el campo mexicano y para el impulso de la soberanía alimentaria al país , refirió.

Campo, en el olvido

Una de las principales problemáticas del campo queretano es que se encuentra en abandono, además de que no hay incentivos para que las nuevas generaciones se interesen por invertir en la modernización de los procesos. De acuerdo con Gutiérrez Zárraga, más de 60% de los ejidatarios queretanos son adultos mayores.

El campo queretano se encuentra en abandono, hemos sido testigos de las condiciones precarias por las que atraviesa. Es un campo viejo; tristemente vemos cómo a la juventud no le interesa porque no hay políticas públicas que impulsen el campo , indicó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, indicó que el sector rural aporta 2.5% del Producto Interno Bruto cada año. El presupuesto de la Sedea fue de $440 millones en el ejercicio fiscal 2015.

[email protected]