El presidente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Óscar Gutiérrez Zárraga, indicó que de los 2,500 agremiados, 30% no cuenta con una vivienda digna y los servicios básicos son su principal necesidad.

Hay muchas comunidades donde la población rural aún tiene carencias de agua, drenaje, luz, transporte, incluso tenemos un caso de una madre soltera de 17 años con tres hijos, en la zona indígena de Amealco, que vive en un espacio de 3 por 3 metros con cuatro polines y forrado con plástico de un invernadero , manifestó.

Salario insuficiente

Óscar Gutiérrez Zarraga mencionó que la zona serrana es la más vulnerable ante estas situaciones, así como las comunidades de Amealco, ya que hay muchas personas que viven en casas que no cuentan con servicios básicos, o sin piso o techos firmes, la mayoría de los culaes son jornaleros que reciben un salario de 100 pesos por día, por lo cual no pueden invertir en mejorar las condiciones de su hogar.

La cuestión laboral es carente, trabajan de jornaleros por 100 pesos al día, y la canasta básica exige la totalidad de esos ingresos, poco les queda para mejorar sus viviendas , puntualizó.

En ese sentido, destacó que desde hace 10 años trabajan para atender a la población rural que vive en zonas de alta y muy alta marginalidad, y que durante este tiempo han logrado apoyar a 5,000 personas.

La delegación estatal de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) entregó 170 bonos para recámaras adicionales, con una inversión federal de 3 millones 400,000 pesos, con lo que se benefició a los habitantes de los municipios de Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, Pedro Escobedo, Peñamiller y Querétaro.

Recursos 2016

A principios del mes de noviembre, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas solicitó ante los diputados federales un incremento de 6% en el presupuesto que les asignó la Federación para el ejercicio fiscal del 2016, por lo que Óscar Gutiérrez Zárraga informó que lograron conseguir un aumento para el desarrollo agrícola de 14,000 millones de pesos que se distribuyen entre los agremiados de la unión en todo el país.

[email protected]