Al cumplirse 72 horas de la toma de los 54 ingenios azucareros del país, por parte de las dos organizaciones de cañeros, la Secretaria de Agricultura agilizó las mesas de trabajo en la que se pretende arrancar el programa Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar de los Ingenios (FIDCAÑA EXPOAZUCAR).

El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, informó que las mesas de trabajo "avanzan conforme a lo acordado y se busca un consenso por parte de los industriales y cañeros que permita fortalecer al sector azucarero nacional".

En ese sentido, puntualizó que entre las atribuciones legales de la SAGARPA no está la de determinar los precios ni los comportamientos de mercado, así como las variaciones de la balanza comercial internacional en materia agroalimentaria, por lo que no puede fungir como regulador de la actividad comercial agroalimentaria.

Destacó que actualmente se realizan mesas de trabajo para afinar los detalles de operación de este instrumento se realizan en la Financiera Rural y se ha convocado a otras instancias financieras como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para complementar las acciones que sean necesarias.

Finalmente, comentó que se encuentran a la espera de contar con todos los elementos para que el FIDCAÑA empiece a dar sus primeros resultados en beneficio del sector azucarero nacional.