El Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja en la agilización del proceso de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las empresas, a través de la aplicación de las reglas para distintos sectores, así como por medio de herramientas tecnológicas, dijo Ernesto Luna Vargas, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT.

Indicó que durante el 2015, en el sector exportador se devolvieron aproximadamente 24,300 millones de pesos por concepto de IVA a 1,236 empresas en el país; mientras que para el sector de inversiones nuevas, fueron cerca de 4,000 millones de pesos devueltos a 22 compañías.

Desde el 2014 venimos trabajando en facilitar las devoluciones del IVA y hemos sacado algunas reglas como la del sector exportador agropecuario, (también) para las inversiones nuevas, para el sector de alimentos y medicinas , comentó.

Para el sector de exportaciones, indicó, el plazo de devolución del IVA es de 15 días en promedio y en el de nuevas inversiones es de 32, por ejemplo.

Son facilidades que se dan, los empresarios se han acogido a estas reglas y han obtenido el beneficio . En general, lo que estamos viendo actualmente en el tema de la devolución de IVA (...), estamos siendo mucho más expeditos en resolver este tipo de trámites , consideró.

Asimismo, Ernesto Luna mencionó que otras acciones para agilizar este proceso son las certificaciones de empresas exportadoras en IVA; el tema de los pagos parciales cuando se observa una parte de riesgo en la devolución; la creación de una ventanilla de atención; regulación en requerimientos no excesivos, y un nuevo sistema electrónico de devolución.

Empezamos con la modernización de este proceso de devoluciones en el SAT, donde este nuevo sistema nos permite integrar un expediente digital de cada contribuyente; lo que antes eran montones de papel se convierte, hoy en día, en un expediente digital , destacó.

Notificación electrónica

También un aspecto importante, consideró, es la notificación vía electrónica. Así, desaparecen las notificaciones personales en materia de devoluciones, debido a que los requerimientos de información se harán a través del buzón tributario y toda la generación de documentación del proceso pasa a firma digital.

De esta forma, comentó, mientras en el pasado tomaba de dos a tres meses realizar una notificación personal, ahora el proceso es automatizado al momento de subir el documento al buzón tributario.

En este sentido, es importante que las empresas se empiecen a preparar para esta notificación electrónica vía el buzón tributario , sostuvo.

[email protected]