Tras la publicación de la ley que regula a los agentes y empresas inmobiliarias en el estado se otorgará un año de tolerancia, para que los profesionistas del sector regulen su actividad y se incorporen al padrón que legitimará su función.

Durante el 2017, cuando la ley entre en vigor, se concederá un año para que los agentes y las compañías inmobiliarias acaten las nuevas disposiciones, expuso el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, Gerardo Ángeles Herrera.

Tenemos un año para que se regularicen, para que puedan hacer sus cursos, para que puedan capacitarse todo el 2017 y ésa es la intención, ya la ley estará vigente , explicó.

De acuerdo con el legislador local, la ley fue publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga y considerada en la Ley de Hacienda.

Por tanto, dijo, será hasta el 2018 cuando los profesionistas inmobiliarios funjan su función con apego a la legislación, por lo que están en tiempo de capacitarse.

Reglamento en proceso

El reglamento con el que operará la ley aún está en fase de creación, se espera que una vez que reporte un avance significativo se sostenga una reunión entre los agentes inmobiliarios y los actores que participan en el reglamento.

Recordemos que es fundamental que esta ley esté socializada, que los agentes sientan que es una ley que los va a beneficiar y no que los va a perjudicar, entonces es importante su punto de vista , comentó.

De igual modo se analizan los procesos sancionatorios para quienes incumplan con la ley.

Vamos a llegar a temas de sanciones muy similares a las que ya existen en otros rubros, no serán sanciones muy diferentes, pero sí tienen que existir porque al final del día quién no cumpla con la ley tendrá que ser sancionado , informó el diputado.

Frente a este panorama, la profesionalización de los agentes inmobiliarios se observa uno de los retos que enfrenta el sector.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Querétaro ha instado a los socios a incorporar la certificación ECO110 en Comercialización Inmobiliaria, que emite el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

viviana.estrella@eleconomista.mx