Puebla, Pue. La planta harinera de maíz azul, ubicada en el municipio de San Salvador El Seco, en la parte central del estado, podría arrancar operaciones en este segundo semestre, ya que lleva un avance de 90% en su construcción y sólo falta introducirle la red de electrificación.

El presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (Conapam), Efraín García Bello, comentó que con esta industria serán beneficiados 9,500 socios; sin embargo, dijo que podría incluir a otros 5,500 campesinos que estén interesados en abastecer con sus cosechas para hacer la producción.

Entrevistado por El Economista, comentó que estaba considerado arrancar en noviembre del año pasado; no obstante, reconoció que se fue postergando porque sólo los maiceros y la Federación estaban aportando recursos, cuando se había acordado con el gobierno local pasado que también participara. Empero, la presente administración –que entró en febrero del 2011- no quiso cumplir con el pacto para invertir.

EL DESEMBOLSO

Del gobierno federal recibieron más de 10 millones de pesos y el resto ha sido cubierto poco a poco por los socios de la organización campesina, quienes emprendieron el proyecto desde el 2010.

La planta tiene un costo de 40 millones de pesos, la cual podría tener una capacidad de producir 50,000 kilogramos de harina diarios para venderse a las empresas que elaboran tortillas, tostadas y totopos.

El líder de los maiceros destacó que en 6,000 hectáreas repartidas en la Sierra Mixteca, Norte y de todo el altiplano de Puebla, que comprende desde los municipios de Ciudad Serdán hasta Atlixco, siembran los maíces de color.

Dijo que, en caso de ser necesario, se podrían traer los granos criollos de Oaxaca, Tlaxcala y el Estado de México, a través de la agricultura por contrato, para que tengan el abasto garantizado en la producción.

Destacó que aun cuando no se tiene la aportación de recursos del estado, el proyecto ha ido avanzando. Es mínimo lo que falta para abrir sus puertas. Esta harinera será pionera del sector en toda América , agregó.

OTROS INTERESADOS ?EN REPLICAR MODELO

García Bello mencionó que en entidades como Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Sonora y Veracruz existe el interés de campesinos por tener su propia planta; sin embargo, comentó que optarán por esperar a ver cómo funciona la de Puebla, una vez que inicie actividades formalmente.

[email protected]