Puebla. Pue. China también contribuye en la elaboración de los tradicionales chiles en nogada, pues desde hace unos años cultiva un tipo de chile verde ancho que se confunde con el original poblano y es usado por los restauranteros locales porque su precio es menor hasta en un 50 por ciento.

Únicamente entre 40 y 50% del platillo preparado y servido en esta temporada se prepara con el chile cultivado en la entidad, dio a conocer Leopoldo Ramírez Morales, representante de los productores agrícolas, quien agregó que lo anterior ocurre pese a las afectaciones millonarias hacia los campesinos.

El agricultor explicó que el chile verde ancho que se importa de China se revuelve con chiles de otros estados, como Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí, los cuales en algunos casos sí son de la variedad tipo poblano, pero en la mayoría sólo son anchos, por lo que su sabor es diferente.

Los dos tipos de chile provienen de la variedad capsicum annuum, sin embargo su sabor y características son apenas perceptibles.

LA TEMPORADA SE ADELANTA

Ramírez Morales indicó que el primer desacuerdo entre los productores de chile poblano de la entidad y los restauranteros locales es el inicio de la temporada de los Chiles en nogada , pues mientras la cosecha de este cultivo inicia en los primeros días de agosto, la venta del platillo comienza desde julio.

Por tanto, dijo, el chile usado para la elaboración del platillo en este mes es obtenido de otros estados e incluso de China, aunque 90% de los casos se trata de un cultivo pirata que no tiene las características en sabor y color del original chile poblano, aunque la población no se da cuenta porque ambos son muy parecidos.

Por su parte, Higinio López Sánchez, investigador del Colegio de Postgraduados de Puebla, afirmó que los chiles que vienen del país asiático son anchos y no poblanos, pero al ser inmaduros son verdes y ello le da el parecido entre ambos. Al chile verde ancho se le llama poblano sólo para vender mejor, aunque en realidad es un engaño .

El académico que realiza varios estudios a nivel nacional sobre el chile poblano agregó que aún no se sabe con precisión en dónde, además de Puebla, se siembra este cultivo.

Tanto Ramírez Morales como López Sánchez coincidieron en la necesidad de buscar la denominación de origen del chile poblano, pues se presume que ese nombre lo obtuvo después de que los primeros cultivos de dicha variedad se encontraron en la entidad.

UN PRODUCTO QUE VIENE DE ASIA

De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Productores de Chile (Conaproch), hasta el 35% del chile que se consume en el país es importado, principalmente de China, pues es este país el principal productor de este cultivo, superando en mucho a México, y uno de los principales exportadores.

En Puebla, actualmente hay unos 200 agricultores de chile poblano que cosechan casi 1,000 toneladas al año, lo cual significa una reducción de entre 20 y el 40%, con respecto a la producción de hace unos cinco años, debido a la falta de capacitación técnica y al aumento de enfermedades.

[email protected]