Querétaro, Qro.  El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) movilizó de enero a septiembre 30,065 toneladas de carga, tanto nacional como internacional, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

En ese periodo transportó 20,378 tonelada de carga nacional (67.8% del total de carga), situándose en la tercera posición en este tipo de carga, por debajo de los aeropuertos de Guadalajara y Ciudad de México, expuso el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.

“En movimiento de carga, ocupamos el tercer lugar y el quinto internacional, evidentemente de carga nacional sólo debajo de Ciudad de México y Guadalajara nos sobrepasan en carga nacional”, refirió.

Mientras que en carga internacional, el AIQ operó 9,687 toneladas (32.2%), situándose en la quinta posición, debajo de los aeropuertos de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Toluca.

La dependencia estatal reportó que el traslado de carga que sale de Querétaro hacia los principales centros de operaciones del país, aunado al intercambio comercial que se exporta e importa hacia Estados Unidos, han abonado a mantener activas las operaciones de carga del aeropuerto, pese a la pandemia.

“Contamos con una terminal de carga moderna, actualizada, a finales del año pasado inauguramos 10,000 metros cuadrados de bodegas techadas, una bodega refrigerada, con la aduana interior en sus inmediaciones (…) con servicios que se brindan a la industria logística para hacer más competitivo el comercio exterior”, destacó el secretario estatal.

Desde el aeropuerto de Querétaro tienen operaciones tres de las empresas de logística en mensajería más grandes en el mundo, entre ellas DHL que conecta con vuelos domésticos a Guadalajara; FedEx que transporta carga a su principal sede en Memphis Tennessee y vuelos domésticos a Monterrey; además de UPS que conecta con Louisville, Kentucky, ruta que enlaza con más de 200 destinos en el mundo.