Cancún, QR. Ante el incremento en el número de operaciones diarias que este domingo suman ya 172, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) anuncia la reapertura de su Terminal 2. 

“En respuesta a la reactivación al 30% de la oferta hotelera de conformidad con el semáforo epidemiológico naranja para Quintana Roo y después de un análisis profundo de las probabilidades de reactivación de algunas aerolíneas y sus vuelos, anticipando un ligero repunte en la demanda, para mayor comodidad y seguridad de nuestros usuarios y todos los que operamos en el Aeropuerto de Cancún, se tomó la decisión de reabrir el próximo martes 14 de julio a las 00:00 horas, la operación de la Terminal 2, para vuelos nacionales, siendo las aerolíneas, Viva Aerobús y Volaris las que operarán sus vuelos desde los destinos dentro de la República Mexicana en esta terminal”, informó Eduardo Rivadeneyra, vocero del AIC. 

El vocero agregó que durante esta reapertura se cumplirá con las siguientes acciones preventivas: aplicación de cuestionarios de tamizaje para la identificación de factores de riesgo en viajeros, medición de la temperatura corporal (en salidas y llegadas), acceso al personal del servicio médico y sanidad internacional para las valoraciones en clínicas de posibles sospechosos.

El AIC operó desde finales de abril sólo con la  Terminal 4 abierta, ante la caída de más del 80% de las operaciones aéreas diarias. 

Reactivación de vuelos

Aerolíneas como Viva Aerobús han anunciado que a partir de julio reactivaron más 16 operaciones diarias hacia y desde Cancún, además de que Volaris también anunció el incremento de actividad desde junio pasado.  

Otras compañías como Spirit han informado sobre su reinicio de operaciones hacia Cancún con 36 vuelos semanales durante todo julio; de igual manera Delta Airlines anunció la regularización de sus vuelos hacia Cancún con tres operaciones diarias desde junio pasado, así como siete vuelos a la semana desde el 1  de julio.

Reporte de tráfico aéreo

Aeropuertos del Sureste (Asur), administrador de nueve aeropuertos en México informó la semana pasada que  el AIC registró una caída de 83% en el tráfico de pasajeros domésticos y de 96% en tráfico aéreo internacional durante junio de este año. 

Tomando en cuenta los primeros seis meses del año, la terminal de Cancún movilizó  en el 2019 un total de 8.9 millones de pasajeros internacionales; para el mismo periodo del 2020 el volumen se redujo a sólo 4.2 millones, según el reporte mensual Asur. 

Durante la primera mitad del 2019, la terminal movilizó 4 millones de connacionales; sin embargo, para el primer semestre del 2020 se reportan sólo 2 millones de pasajeros movilizados. 

El tráfico total del AIC es de 6.2 millones de viajeros durante los primeros seis meses del año; comparado con el mismo periodo del año anterior en que movilizaron 13.2 millones de pasajeros, la caída es de 52.8 por ciento. 

 [email protected]