Cancún, QR. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público consigna en la propuesta de presupuesto de Egresos 2022 un programa de modernización de infraestructura del sistema de almacenamiento de la estación combustibles en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

La inversión propuesta es de 156 millones de pesos para la instalación de nuevos tanques de almacenamiento y la adecuación del sistema contra incendios acorde a los lineamientos nacionales e internacionales de seguridad.

El almacenamiento de combustible está a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la cual desde hace años había planteado la necesidad de ampliar la infraestructura existente.

De hecho, desde el 11 de noviembre del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Institucional de Aeropuertos y Servicios Auxiliares 2020-2024, en el que se establecen que desde 2019 existe un rezago significativo tanto en los edificios de terminales aéreas como en las áreas operacionales (pistas, plataformas de embarque y desembarque y calles de rodaje, así como en los equipos de suministro de combustible, de combate y de extinción de incendios).

“Se ha carecido de políticas e incentivos para su desarrollo, al ritmo de la misma actividad aérea del país”, se lee en el DOF, donde además se señala que la demanda de combustible suministrado registra una tasa de crecimiento media anual de 5.2% del 2014 a 2019, por lo que ASA suministró en el 2019 diariamente un promedio de 13 millones de litros de combustibles de aviación para atender más de 2,400 operaciones.

Refiere que además, para ello, ASA cuenta con una capacidad de almacenamiento de 115 millones de litros de turbosina y gasavión, la cual requiere de desarrollo y crecimiento para garantizar el suministro a la aviación y disponer de las reservas de acuerdo con las disposiciones emitidas por la Secretaría de Energía.

Además de la modernización de las estaciones de combustibles de México y Cancún, para dar atención a la demanda de suministro de combustibles y mejorar la operación del sistema de almacenamiento, en los rubros de red de hidrantes, sistemas de mitigación de riesgo, automatización y control, así como tuberías de proceso, dicho acuerdo plantea desde entonces la construcción de un nueva estación de combustibles del aeropuerto de San José del Cabo, así como la ampliación de la capacidad de almacenamiento de los aeropuertos de Bajío, Chetumal, Ciudad Juárez, Culiacán, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

Se plantea además la modernización del parque vehicular de suministro de combustibles de aviación, con el objetivo de incrementar la confiabilidad, bajar costos de mantenimiento y alinearlos a los estándares internacionales en el manejo de turbosina y gasavión.

Propuesta

En la Propuesta de Presupuesto de Egresos 2022, ASA tiene asignados un total de 922.6 millones de pesos que incluyen la modernización del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, en Oaxaca, así como la construcción de una estación de combustibles para el Aeropuerto de San José del Cabo, en Baja California Sur.

El presupuesto incluye también la modernización de los aeropuertos de Puebla, Colima y Ciudad del Carmen, y un cercado perimetral en el Aeropuerto Tamuín, en San Luis Potosí, así como mantenimiento para el aeropuerto de Mérida.

estados@eleconomista.mx