Lectura 2:00 min
Aeronáutica requiere de especialistas
No obstante de los avances, la Unaq continúa fortaleciendo su operación para afianzar liderazgo.
El sector aeronáutico en Querétaro requiere de especialistas en manufactura, mismos que las instituciones educativas no alcanzan todavía a cubrir por completo, reconoció Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq).
Sin embargo, aseguró, se está trabajando en este sentido, por lo que el flujo de inversión y proyectos en la entidad continúa.
Hay avances. Siguen llegando las empresas, siguen decidiendo e invirtiendo y Querétaro sigue siendo un referente a nivel nacional e internacional por esta conceptualización. Lo que buscamos ahora es que el liderazgo de la Unaq vaya más allá de estas fronteras, sin descuidar lo que se hace en el estado , puntualizó.
Indicó que actualmente, la industria demanda personal para manufacturar ensambles en materiales compuestos, maquinados, componentes para trenes de aterrizaje y motores, entre otros.
Herramientas
La Unaq cuenta con instalaciones especializadas, que incluyen un centro de maquinado vertical 3 ejes; un centro de maquinado vertical 3 ejes con Renishaw; un centro de maquinado horizontal 4 ejes, entre otras, las cuales representan una inversión de 11.7 millones de pesos.
Además, la universidad inauguró el Product Lifecycle Management Center, con una inversión de 8 millones de pesos; en el cual se pueden trabajar proyectos de diseño, análisis, pruebas y procesos especiales asociados a la manufactura y el mantenimiento.
Con esto, la Unaq fortalece su operación y aportación al sector en la formación de capital humano, así como en el ámbito de la investigación y los servicios de ingeniería.
Gutiérrez de Velasco destacó los retos que todavía existen en la formación de personal para el sector aeronáutico y aeroespacial, ante la demanda en la industria a nivel nacional.
En este sentido, mencionó el trabajo que se realiza en la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), donde él preside la Comisión de Formaciones.En ésta, explicó, se trabaja para identificar las necesidades de formación en la industria en el corto, mediano y largo plazo, para hacer los enlaces en las regiones a nivel nacional.