A pesar del crecimiento exponencial de la producción de cerveza artesanal en el estado, éste carece de una regulación para este segmento, incluso de un permiso de producción.

Querétaro se posiciona como el quinto estado en producción de cerveza artesanal, detrás de Baja California, Jalisco, Michoacán y Ciudad de México, pero contrasta con aquellas entidades donde ya han avanzado en la reglamentación.

La presidenta de la Asociación de Cerveceros Independientes de Querétaro (ACIQ), Miriam Rodríguez García, explicó que los productores se enfrentan a la falta de un permiso que reglamente su actividad, aunado al desconocimiento que permea en instancias municipales, estatales e incluso federales para clasificar a los productores.

No existe un permiso para hacer cerveza, si vas a solicitar el permiso, en el Centro Cívico te mandan con los artesanos (...) Uno acude y dicen que no, porque es alcohol, luego dicen que esto no se reglamenta en términos estatales sino federales y cuando llegas allá te dicen que sólo para almacenamiento, distribución y venta (...) entonces no existe , explica.

En este sentido, frente a otros estados como Michoacán y Baja California, cuyo sector está en desarrollo e incluso han establecido una regulación, Querétaro se ha quedado rezagado en normatividad.

No debería ser tan difícil porque hay otros estados en el país donde ya lo tienen, como Michoacán, que tiene permisos de producción; Baja California, que tiene permisos muy particulares sobre producción, venta y distribución, específicamente para cerveza artesanal, entonces ya hay antecedentes que nos van a permitir encontrar buenas razones por las cuales vale la pena legalizar , refiere.

Negociaciones

Por medio de la ACIQ se plantea gestionar la reglamentación del sector ante instancias tanto municipales como estatales y legislativas.

Rodríguez añadió que trabajarán para conseguir entre el año en curso y el siguiente un permiso para las cerveceras, en el que se establezcan las condiciones para producir.

Lo que queremos es que haya un permiso para producir, entonces tenemos que ir con aquellos que consideren que son los adecuados para dar el permiso en producción , dijo.

En este sentido, deberán analizarse diversas aristas para determinar la regulación, tales como las sanitarias. Por medio de los socios de la ACIQ se producen mensualmente 40,000 litros de cerveza; ésta integra a 10 empresas, de las cuales ocho son productoras.

[email protected]