Lectura 4:00 min
Advierten que reducción de la Zofemat afectaría a ingresos municipales
De los 17 estados con zona federal marítimo terrestre, Quintana Roo destaca como la entidad que más recauda por concesiones para uso y explotación.

Cancún, QR. La alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama, dijo que analiza junto con los diputados por Quintana Roo la iniciativa de reforma a la Ley General de Bienes Nacionales que ya fue aprobada en el Senado de la República y que reduce a la mitad la zona federal marítimo terrestre (Zofemat).
Reconoció que disminuir a la mitad las zonas concesionadas en las playas repercutirá en los ingresos municipales, ya que los ayuntamientos reciben 70% de lo que se cobra por dichas concesiones otorgadas a hoteles, restaurantes y otros prestadores de servicios turísticos en esa franja.
La propuesta aún debe ser analizada y votada por la Cámara de Diputados, que recientemente se renovó.
La reforma a la Ley General de Bienes Nacionales, aprobada en abril pasado en la Cámara alta, refiere que México cuenta con una extensión de 11,122 kilómetros de litorales, de los cuales 7,828 colindan con el Océano Pacífico y 3,294 kilómetros con el Océano Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe).
De las 32 entidades, 17 (y 265 municipios, equivalente a 484,100 km2) cuentan con zonas costeras: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, dice la iniciativa.
Quintana Roo destaca como la entidad que más recauda por concesiones para uso y explotación de la Zofemat, definida por ley como “la franja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa”.
Durante el 2019, Quintana Roo recaudó 429.3 millones de pesos, mientras que en 2020 la cifra se contrajo por efectos de la crisis sanitaria a 387.3 millones; le siguió por volumen de ingresos Baja California Sur con 197.1 millones de pesos en el 2019 y 62.9 millones en el 2020; en tercer lugar se colocó Nayarit con 169.0 millones en el 2019 y 61.5 millones en el 2020.
El total de recursos generados por las concesiones otorgadas en los 17 estados costeros sobre esta franja de playa alcanzó en el 2019 los 1,038 millones de pesos, mientras que para el 2020 la cifra descendió a los 782.9 millones.
Argumentos legislativos
La justificación de la iniciativa presentada por el senador Pech Varguez refiere que las concesiones se siguen otorgando en la Zofemat sin control, “pues en el periodo del 2015 al 2018, el anterior gobierno federal emitió 1,477 títulos de concesión para uso de Zofemat. En otras palabras, pobladores y turistas tienen restricciones de tránsito en el 25% del territorio nacional”, según el dictamen aprobado.
De acuerdo a la reforma, el elevado número de concesiones ha generado una creciente “infraestructura instalada por grandes complejos hoteleros, habitacionales o recreativos”, que impiden el libre paso hacia la playa marítima.
La reforma pretende “que las playas, como patrimonio de las y los mexicanos, sean bienes públicos que podamos disfrutar de forma libre y gratuita, al mismo tiempo que el Estado mexicano los aprovecha de forma sustentable para beneficio de las finanzas nacionales”.
“Las Playas Marítimas y la Zofemat son propiedades para el uso común de todas y todos los mexicanos; sin embargo, que esta última se pueda concesionar al mismo tiempo con propósitos económicos genera un conflicto entre el interés público y el privado, ya que al interior de estos veinte metros de tierra firme (en este caso arena), garantizar el Estado de Derecho implica que el uso de unos (los concesionarios) no impida el uso de los demás (la población en general)” añade en la iniciativa.
Para ello se propone reformar los artículos 7 y 119 de la Ley General de Bienes Nacionales, para que la franja de Zofemat se reduzca de 20 a 10 metros.
Oposición
El exdiputado federal, Jesús Pool Moo, anunció que buscará reunirse con los entrantes diputados federales para impedir que se disminuya en 50% la Zofemat.
De acuerdo con una carta enviada a la Cámara baja por el Consejo Nacional Empresarial Turístico, dicha iniciativa atenta contra la recaudación municipal.
Advierte que se trastocará el Convenio de Colaboración en Materia Fiscal Federal entras las haciendas federal, estatal y municipal, ya que los recursos que se cobran por el uso, goce o aprovechamiento de la Zofemat corresponden en 70% a los municipios y 30% a la Federación.