Monterrey, NL. En la industria automotriz de Nuevo León, las empresas nuevas o algunas que hacen expansiones contratan a los operarios calificados con mayores salarios; ese pirateo a nivel local ocurre por la avalancha de inversiones que han llegado a la entidad, lo que presiona a la rotación de este personal.

También se ha detectado que empresas trasnacionales vienen de Estados Unidos a reclutar ingenieros porque son reconocidos por su formación, indicó Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut).

Es más local el pirateo a niveles operarios (...) En los últimos dos años, la avalancha de inversiones en Nuevo León está presionando la rotación de la gente (...) sin embargo, no se mueven tanto como en Saltillo , ahondó.

Agregó que si realmente fuera crítico (el pirateo) no podríamos operar, no hay mucha gente disponible, por eso jalan a gente que sale de las facultades y escuelas técnicas, no tenemos preparación suficiente de las escuelas, hay que trabajar más por la formación técnica .

Por otra parte, comentó que las trasnacionales que ven la calidad, sobre todo en ingenieros, los invitan a irse a plantas de Estados Unidos. Ha habido mucho movimiento (...), recientemente vino Tesla a reclutar ingenieros, es un sueño que teníamos hace 10 años, ser reconocidos como un lugar donde se forman ingenieros en la industria automotriz , enfatizó.

Mejores salarios

Aunque lo anterior puede representar un riesgo para la industria local, también impulsa a que los salarios se incrementen con el tiempo y que el personal sea más productivo. Eso explica que aunque en Nuevo León la mano de obra es más cara, siguen llegando inversiones porque el estado es más productivo a todos los niveles , recalcó Manuel Montoya.

El Clúster Automotriz de Nuevo León hizo recientemente un análisis de sueldos entre Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo y el Área Metropolitana de Monterrey, en el que resultó que los operarios de la industria automotriz local ganan 3% más que los de Querétaro, que le siguen en nivel salarial.

Cuando te vas con personal más calificado, la diferencia entre Nuevo León y Querétaro es de 35% , debido a que en la entidad la gente está más preparada, sostuvo.

El directivo del Claut consideró que Nuevo León dejó de ofrecer mano de obra barata y ya no están llegando procesos más intensivos, los cuales se van a otras poblaciones en el país.

Si esto se da en México, con mayor razón en Estados Unidos, en el midwest es siete a ocho veces más caro por hora que aquí , dijo.

Samuel Peña, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial, comentó que a nivel operario los salarios son más bajos en Nuevo León que en Texas; sin embargo, los ejecutivos de la Industria Automotriz de la entidad ganan más que en el estado estadounidense.

Formación especializada

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) trabaja en vinculación estrecha con los diferentes clústeres en la entidad para la formación de técnicos de alta tecnología, aseguró Jaime Arturo Castillo Elizondo, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Trabajamos vinculados con la Industria, en la formación de técnicos de alta tecnología hemos elaborado diferentes programas, entre ellos, técnico en mantenimiento electromecánico automotriz, una parte fundamental a través de la Preparatoria Técnica Álvaro Obregón, se mantiene vinculación estrecha con el sector industrial , aseguró.

A su vez, Manuel Montoya, dijo que están trabajando con la UANL para formar técnicos matriceros, que es algo complejo, este tipo de esfuerzos hay que focalizarlos, son los que necesita la industria .

maria.flores@eleconomista.mx