Monterrey, NL. Tras el conflicto laboral en Matamoros, 50 firmas desocuparon a 1,500 trabajadores y se prevé que habrá más despidos porque muchas se van a ir a otras plantas que tienen en México o el extranjero, afirmó Rosalinda Torres, nueva presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en esa ciudad.

“Aproximadamente 50 empresas tienen menos empleos en Matamoros, las más importantes son: Joyson Safety Systems, Aptiv, Inteva Products, Autoliv, Trico Componentes, Cepillos de Matamoros, Edemsa, BDO México y Parker Industrial”, citó la dirigente en conferencia telefónica.

“En mi opinión sí va a haber más despidos porque las compañías están buscando cómo compensar la situación financiera en la que estamos ‘emproblemados’ y tenemos que buscar efectividad del uso de nuestra mano de obra y mejora continua”, advirtió.

Asimismo, el pasado 6 de febrero el anterior presidente de Index Matamoros, Rolando González Barrón, informó que dos maquiladoras anunciaron el cierre en Matamoros, lo que representaría el despido de 1,500 personas.

Cabe mencionar que se pidió la precisión a Index nacional y confirmaron que son 1,500 empleos los que se perdieron, y “son 50 empresas en Matamoros que sufrieron los cambios”.

En tanto, Luis Aguirre Lang, presidente de Index nacional, dijo que hay una empresa que ya tiene definida su salida de Matamoros, pero no se puede hacer pública; otras han expresado su deseo de irse, pero primero deben cumplir con los compromisos de producción, debido al retraso por los paros que han ocurrido desde el 12 de enero.

Aseguró que el objetivo de su visita a Matamoros el pasado lunes y martes fue la evaluación de los impactos financieros y las fechas estimadas para salir de la ciudad, tratar de retener a estas empresas y que no se siga afectando el empleo.

“Los que van a salir están haciendo evaluaciones y estrategias de movilidad, se van de Matamoros, se van a alojar a otros estados donde tienen plantas, lamento las que estarán dejando al país porque no es de la noche a la mañana, son meses para hacer un plan de transferencia”, lamentó el dirigente.

Bajan exportaciones

Según información preliminar de Index nacional, al cierre de este año las exportaciones del sector maquilador alcanzaron 280,000 millones de dólares, con un crecimiento de 10 a 11 por ciento. “Para este año las estimaciones de crecimiento son un poco menores, de entre 5 y 7 por ciento”.

Lo anterior se debe a varios factores externos, entre ellos la incertidumbre sobre la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, así como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los aranceles en acero y aluminio.

Por otra parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, consideró que el conflicto laboral en Matamoros le compete también al gobierno federal en relación con el sector automotriz y a la embotelladora, sin embargo, no ha querido intervenir.

[email protected]