Tijuana, BC. De no presentar su Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior antes del 31 de mayo de este año, las empresas con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) verían suspendido el beneficio de realizar importaciones temporales para sus procesos en México, incluso corriendo el riesgo de que sea cancelado definitivamente.

La analista de la Asociación Nacional de Usuarios de Sistemas de Comercio Exterior (Incomex), Shantal Martínez, recordó que el reporte anual es un procedimiento electrónico administrado por la Secretaría de Economía (SE), que se realiza en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana, donde se detalla sobre los montos totales de las operaciones de comercio exterior de las IMMEX en México.

“El año pasado en Baja California 97 empresas fueron suspendidas, de las cuales en 31 de los casos su programa fue cancelado definitivamente, el trámite es indispensable y obligatorio para todas las compañías que operan con IMMEX. Con este trámite se elimina la posibilidad de suspensión o cancelación de los beneficios otorgados por el programa”, advirtió Martínez.

La obligación está prevista tanto en la Ley Aduanera como en el Decreto IMMEX, el cual refiere que las empresas maquiladoras deben informar a la autoridad sobre las operaciones realizadas del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior.

Deberán incluirse las ventas totales así como el total del valor comercial exportado durante el mismo periodo. Para las empresas IMMEX que trabajen bajo un esquema de mercancías en consignación, el dato que deberán anotar en este campo será únicamente el valor agregado de la mercancía. Lo anterior debe contener las operaciones directas e indirectas, es decir, también se debe contemplar los pedimentos virtuales.

Shantal Martínez advirtió que, al llegar el 1 de junio, la SE detecta a las empresas que incumplieron con la presentación del reporte, suspendiendo así su programa IMMEX e imposibilitándolas para realizar importaciones temporales. Posteriormente, aquellas personas morales que no hayan cumplido con el requisito a más tardar el 31 de agosto de este año verán su programa cancelado.

La analista explicó que la importancia de cumplir para las empresas de la región se debe a que, de acuerdo a la SE, existen 1,123 programas IMMEX autorizados en Baja California, alrededor de 18% del total en el país, considerando que suman 6,328.

El año pasado, tras cumplirse el plazo, que fue hasta el 31 de mayo, fueron suspendidos un total de 543 programas IMMEX en México, de los cuales, 335 se regularizaron antes del 31 de agosto. Es decir, se registraron 208 cancelados.

estados@eleconomista.mx