Querétaro, Qro. Las operaciones en la aduana interior de la entidad tienen un desempeño positivo durante este año, tanto en el movimiento de exportaciones como de importaciones.

De enero a agosto, la aduana interior registra un crecimiento anual de 25% en operaciones y de 30% en recaudación, refirió el administrador de la Aduana de Querétaro, Juan Carlos Espinosa Larracoechea.

Traemos ya un incremento en la parte de aumento de operaciones en comercio exterior, tanto en importaciones como en exportaciones”, explicó.

 Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial del estado, debido a que casi 60% de las operaciones de la aduana están relacionadas con el país vecino.

Sin embargo, también hay intercambio con países europeos y asiáticos; destacó que tanto en Querétaro como en la región hay empresas asiáticas que influyen en el envío de mercancías hacia y desde el estado.

Las mercancías que se movilizan desde la aduana interior corresponden en mayor medida a las industrias automotriz y aeroespacial, pero también hay una importante presencia de envíos generales de paquetería y mensajería.

El administrador local destacó la posición de la aduana interior del estado, que pese a no ser una de las principales del país, sobresale por su dinamismo en el flujo de mercancías.

“Somos la aduana 16 de 49, para ser una aduana interior estamos entre las mejores de las aduanas interiores, es decir, en las aduanas más importantes son las fronterizas o las que están en puertos”, explicó.

En el 2020, la aduana de Querétaro se situó en la posición 16 por número de operaciones, año en que sumó 250,998 operaciones.

El año pasado, las operaciones de la aduana interior de Querétaro decrecieron 7.9%, frente a las 272,739 registradas en 2019, de acuerdo con registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En ese año, las operaciones de importaciones descendieron 8.2%, al pasar de 184,776 en el 2019 a 169,578 en el 2020; las de exportaciones cayeron 7.4%, bajó de 87,963 a 81,420 operaciones. Del total de operaciones del 2020, 67.6% corresponde a importaciones y 32.4% a exportaciones.

Sectores

En cuanto a los sectores que más importan, se enlista la fabricación de otras partes para vehículos automotrices, así como otras industrias manufactureras, fabricación de otros productos eléctricos y otros intermediarios de comercio al por mayor.

Mientras tanto, para las exportaciones también se encuentra en primer lugar la fabricación de otras partes para vehículos automotrices, en seguida, otros servicios personales, otras industrias manufactureras y fabricación de otros productos metálicos.

estados@eleconomista.mx

kg