Lectura 2:00 min
Administrador integral, figura líder en zonas económicas
Se espera que las tres zonas generen 115,000 empleos directos en los próximos 10 años, una vez que estén en proceso de consolidación, con una inversión estimada por 115,000 millones de pesos en obras.
Cada una de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que propuso el Ejecutivo federal crear en el sur-sureste del país contará con la figura del administrador integral, que puede ser público o privado, el cual se encargará de controlar la infraestructura interna de la región.
La Iniciativa Federal de Ley de ZEE que presentó este martes el presidente Enrique Peña Nieto en Chiapas propone crear este ente, el cual, con sus recursos y habilidades, construirá, desarrollará, administrará y mantendrá la infraestructura de la ZEE.
Esto es, los sistemas de urbanización, electricidad, agua potable, drenaje, tratamiento de aguas residuales, saneamiento, telecomunicaciones y seguridad, que proporcionará a los inversionistas interesados en realizar actividades económicas productivas en la zona , se lee en el proyecto que presentó el mandatario, el cual se envió este mismo martes a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.
La Federación propuso la creación de tres ZEE: Puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes de Michoacán y Guerrero; el Corredor Industrial Interoceánico de Tehuantepec: de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca; y en Puerto Chiapas.
Con ello, dijo el jefe del Ejecutivo federal, se beneficiaría a cinco estados: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.
Se espera que las tres zonas generen 115,000 empleos directos en los próximos 10 años, una vez que estén en proceso de consolidación, con una inversión estimada por 115,000 millones de pesos en obras.
¿Por qué el sur?
Esta región se caracteriza por tener un menor desarrollo económico que el resto del país, particularmente el norte y el Bajío, lo cual se refleja en mayores niveles de pobreza y desigualdad social.
El Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en la región sur creció apenas a un ritmo anual de 0.3% de 1990 al 2010, por debajo de lo observado a nivel nacional (1 por ciento). Por el contrario, en la frontera norte, el ingreso por habitante creció 1.1% al año durante el mismo periodo.
Además, el abatimiento efectivo de la pobreza en las entidades del sur ha sido limitado, como consecuencia del pobre desempeño económico de la región , refiere la iniciativa que presentó el Ejecutivo.