Monterrey, NL. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional, Gustavo de Hoyos Walther, y el presidente del Centro de Integración Ciudadana (CIC), con sede en Nuevo León, firmaron un acuerdo para que la plataforma ciudadana se pueda replicar en las demás entidades federativas.

“Soy un convencido de que cuando una práctica en una parte del país ha resultado exitosa, que ha demostrado que se puede potenciar el esfuerzo de lo privado, de lo comunitario y de lo público, y que permita que los ciudadanos trabajen por los ciudadanos, eso lo tenemos que escalar a nivel nacional”, indicó Gustavo de Hoyos.

Explicó que el CIC ha logrado reunir la vocación, con la visión y un desarrollo tecnológico robusto y sistemas de avanzada para lograr la interacción entre los gobiernos estatales, municipales y la ciudadanía en los últimos 10 años.

Esta iniciativa, dijo, ha logrado que su esfuerzo sea sustentable y ahora han decidido aportar al país, ahorrando un gran trecho para que pueda reproducirse en cada entidad federativa.

No detalló el tiempo que tardará para que esta plataforma esté en todo el país, expresó que será una implementación paulatina, habrá que invertir en talentos y se realizará por fases.

CIC en Nuevo León

“El CIC nace hace 10 años como respuesta a la inseguridad que se vivía en Nuevo León, en aquel momento era necesario hacer copartícipe al ciudadano, para poder trabajar con la autoridad, y generar un mejor nivel de confianza; así se creó una institución 100% ciudadana, para incentivar la participación con el uso de la tecnología, y las redes sociales”.

Así lo comentó Mauricio Dohener Cobián, presidente del Centro de Integración Ciudadana, y vicepresidente Nacional de Responsabilidad Social y Vertebración de Coparmex.

Explicó que paulatinamente el CIC comenzó a ver casos concretos, agrupando a ciudadanos comprometidos a mejorar su comunidad, y en una década se ha convertido en un referente para defender los desafíos de inseguridad, desastres naturales, ineficiencia de servicios públicos y desigualdad social, por mencionar solo algunos.

Entre los casos de éxito, el CIC ha recibido más de 390,000 reportes ciudadanos en materia de seguridad, servicios públicos, vialidad y propuestas ciudadanas; más de 5,000 alertas tempranas en términos de seguridad, más de 63,000 reportes de extorsión telefónica, los cuales se han documentado creando una base de datos de más de 28,000 teléfonos usados para actividades ilícitas y así a prevenir a los ciudadanos.

Durante tornados y huracanes se han atendido 4,000 peticiones de apoyo, en un día. Es reconocido como una fuente informativa por parte de Protección Civil de Nuevo León; a través de la Secretaría de Salud se han canalizado miles de peticiones, y cuentan con convenios con todos los municipios de la zona metropolitana.