El acero ha elevado su costo hasta en 38%, siendo éste una de las materias primas por las que la industria de la construcción ha presentado presión en su adquisición, pues su costo se ha elevado de forma general en hasta 10 por ciento.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), Óscar Hale Palacios, explicó que el acero pasó de un precio por tonelada de 10,500 pesos más IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado) a 14,500 pesos más IVA. Añadió que en el último trimestre, el acero ha reportado dos incrementos.

A esto se suma que 40% de los insumos se han visto impactados, esto se encuentra dentro de los efectos que ha generado la apreciación del dólar frente al peso.

Hale Palacios precisó que el alza de los insumos se ha concentrado en materiales como el cemento y la renta de maquinaria, entre otros que se comercian en dólares.

La elevación del dólar nos afecta directamente en la adquisición de obra pública, porque en muchas ocasiones manejamos créditos en dólares y éstos impactan directamente , declaró.

Explicó que esta volatilidad afecta la incursión en proyectos de obra pública, dado que se establecen costos bases en cada proyecto y al haber dicha variación en el precio de insumos se reducen los alcances de las obras.

Al respecto, la directora del portafolio de Construcción de United Bussines Media (UBM), capitulo México, Celia Navarrete González, explicó que desde hace dos años se observa que fabricantes, en el ramo de la construcción, absorben el alza del costo en las materias primas de hasta 15 por ciento.

Convenios

Ante este panorama, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro oficializó la firma de un convenio con 40 proveedores, con la finalidad de hacer frente a la constante depreciación del peso.

La presidenta delegacional de la CMIC, Alejandra Vega Reyes, explicó que han optado por que los constructores enfoquen sus compras con ciertos proveedores, con la finalidad de que se les otorguen descuentos.

El convenio tuvo alcance en productos y servicios, tanto en maquinaria, grúas y otros.

viviana.estrella@eleconomista.mx