Con el método de aceleración de proyectos Magic Innovation Model, el 5 de agosto próximo se iniciará la capacitación para pequeñas y medianas empresas (pymes) queretanas, que tienen como mínimo dos años de operación, con el propósito de potenciarlas mediante la competitividad y la innovación tecnológica, pues entre 70 y 80% de las empresas quiebra o desaparece a los cinco años.

Así lo informó Miguel Carrillo, creador del método y director general de Creatima Consulting, quien explicó que la convocatoria está abierta y serán 15 las pymes que formarán parte de la primera generación de empresas aceleradas y potenciadas en la entidad. Indicó que el propósito es pulir los negocios para consolidarlos.

Cuando tienes dos años de trabajo, ya tienes información. Ya probaste tu negocio. Algo hiciste bien para haberlo mantenido en ese lapso. Ya no es a ver qué pasa (...) Lo que queremos es ayudarlos a pulir lo que hicieron, hacerlo mucho más consciente y que les ayude a dar el segundo empujón, porque recordemos que entre 70 y 80% de las empresas desaparece en los primeros dos años , aseveró.

Explicó que los interesados pueden inscribirse en la página web www.creatima.com.mx.

Detalló que durante un mes se impartirán cursos y talleres a los propietarios y trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, en materia de competitividad, manejo de tecnología, identificación de oportunidades y marketing, a fin de que puedan desarrollar plenamente su potencial para crecer el negocio.

El modelo

Magic Innovation Model es un método que tiene como característica la aceleración de proyectos en un lapso de entre una y cuatro semanas, dependiendo del emprendedor o empresa y del tipo de giro que se va a desarrollar y a detonar.

El método es una especie de incubación, pero en lugar de tardarnos cuatro o seis meses, lo hacemos entre una semana y un mes, de manera intensiva, lo cual permite enfocar esfuerzos en lo más importante , precisó.

Indicó que, en sus cuatro años y medio de existencia, Creatima Consulting ha capacitado a tres generaciones de emprendedores en la Ciudad de México, y en Querétaro recientemente dio salida a su primera generación de jóvenes (9) universitarios emprendedores.