El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determinó el plazo para el registro de candidaturas independientes, siendo del 25 al 27 de enero cuando los aspirantes podrán hacer sus registros.

La secretaria de la Comisión de Organización Electoral, Jazmín Escoto Cabrera, explicó que quienes deseen contender por diputaciones federales o por alcaldías deberán acudir a las instalaciones de los consejos distritales; mientras que los aspirantes a la gubernatura deberán hacerlo en las instalaciones del Consejo General.

Apoyo del electorado

Entre los requisitos para registrar una candidatura independiente, se establece que deberán contar con el apoyo o respaldo ciudadano de 2.5% de la lista nominal de electores, con corte al 31 de diciembre.

Los ciudadanos deberán acompañarles directamente a registrarse como apoyo ciudadano en los consejos distritales y municipales, mencionó Escoto Cabrera.

La secretaria de la Comisión de Organización Electoral refirió que se va a poder contar con otras opciones de representación política, es decir, en caso de que las y los candidatos independientes sean ganadores, ya no emanen de los partidos políticos, lo cual es un reto importante .

Más requisitos

Como parte de los requisitos que marca la ley, los postulantes tendrán que presentar un programa de gobierno. Así como contar con un emblema y colores distintivos para que la ciudadanía los identifique.

En el caso de las diputaciones o alcaldías, se debe tener una residencia de tres años, y para contender por la gubernatura, se deberá tener una estancia de cinco años en la entidad.