Monterrey, NL. Se inauguró formalmente la planta de Kia, ubicada en el municipio de Pesquería, aunque la producción comenzó en mayo del 2016, con un anuncio de inversión conjunta de la armadora y 12 de sus principales proveedores por 3,000 millones de dólares, donde se alcanzará una producción anual de 100,000 unidades en el presente año, mientras que para el 2017 se producirán 300,000.

El efecto que ha tenido la instalación de Kia Motors y sus principales proveedores en Pesquería, Nuevo León, ha sido la creación de cerca de 7,000 empleos, cifra que promete duplicar el año próximo. La armadora coreana estima que el efecto va a ser positivo, no únicamente en la parte de productores de componentes, sino también en servicios para proveedores, desde hotelería, restaurantes, el desarrollo de carreras universitarias y técnicas para las nuevas habilidades de las empresas; va más allá de 3 dólares de retorno por cada dólar invertido , afirmó a El Economista Juan Antonio Vázquez, director general del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), durante el Forum & Expo México Industrial Parks 2016, en Pabellón M.

En octubre deL 2014, el Centro de Vinculación Empresarial de Nuevo León, de la pasada administración, estimó que con la llegada de la armadora, habría grandes oportunidades de negocio para más de 300 empresas de autopartes.

A su vez, Mauricio Garza Kalifa, director general de Interpuerto Monterrey, dijo en entrevista que al ser la primera armadora instalada en Nuevo León, traerá a muchos proveedores de primer y segundo nivel conocidos como Tier 1 y Tier 2, lo que multiplicará la generación de empleos.

Explicó que en Interpuerto Monterrey se instaló este año un centro de distribución de Mobis, de grupo Hyundai, y tiene otra instalación en Pesquería junto a Kia. Ya tenemos (en Interpuerto a) otras dos empresas coreanas que van a dar servicio a Kia, pero aún no podemos revelar sus nombres por acuerdos de confidencialidad , afirmó Mauricio Garza, en el Forum & Expo México Industrial Parks 2016.

Nuevos acuerdos políticos

Tras meses de complicadas negociaciones entre el actual gobierno de Nuevo León y la armadora Kia, el pasado 8 de junio se llegó a un nuevo acuerdo, en principio satisfactorio para todas las partes involucradas , se lee en un boletín del gobierno estatal.

Lo que complicó las negociaciones fue el desacuerdo de la actual administración estatal con otorgar los incentivos pactados con el gobierno anterior, como la exención al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) por 20 años y la exención del impuesto predial por cinco años, así como dotar de infraestructura carretera, ferrocarril, agua, tratamiento de aguas residuales y electricidad, que hacía un total de 11,521.43 millones de pesos en incentivos.

Sin embargo, el nuevo acuerdo del gobierno con la armadora fue acotar el ISN a cinco años, como lo establece la Ley de Inversión Extranjera y Empleo de Nuevo León, así como eliminar el reembolso de impuestos federales.

[email protected]