El exceso de oferta de mano de obra, así como el bajo nivel de productividad y especialización, son factores que ocasionan que en México los salarios sean menores en comparación a otros países, aseguró el director del Parque Industrial Querétaro (PIQ), Abel Baca Atala.

Todavía no hemos alcanzado los niveles de demanda salarial y competitividad que alcanzaron países como Alemania y Estados Unidos. Por ello, otros países buscan lugares donde establecerse y que el costo de la mano de obra les permita ser más competitivos , dijo.

Lo anterior, al señalar que la mano de obra en el país se mantiene como barata ante el resto del mundo, lo que favorece la llegada de inversiones, específicamente hacia la entidad.

Productividad, especialización, exceso de oferta, factores que hacen que la mano de obra sea más barata. Los movimientos monetarios a veces influyen favorable o desfavorablemente, sin embargo, van a llegar inversiones americanas buscando ser más competitivos , indicó.

Añadió que el incremento en los salarios debe de ir de la mano con elevar el nivel de la productividad. No puedes llegar y decir ‘te doy más dinero y sigues produciendo lo mismo’, porque al rato vamos a tener problemas, pero si vamos aumentando la productividad y los salarios, automáticamente la demanda se va a incrementar, las empresas van a tener que aumentar producción y contratar más gente, así como hacer expansiones , concluyó.